Sucesiones

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Sucesión contra el testamento en el derecho antiguo

El antiguo derecho civil consagró la libertad testamentaria con el carácter individualista del pueblo romano; exigió al testador que si quería desheredar a un suus debía hacerlo conforme a ciertas reglas.

Las desheredaciones en esta época no siempre implicaban un castigo para los sui, se acostumbró dejar un solo heredero universal,probablemente el hijo mayor, como sucesor del de cuius también continuaría a la cabeza del culto domestico.

Para desheredar era necesario hacerlo de forma expresa debía hacerse designándolo individualmente (nominatium), por ejemplo: que mi hijo Tito sea desheredado. En relación con los demás sui, hijas, mujer in manu, nietos, etcétera. La desheredación podía hacerse de forma global, como "que todoslos otros sean desheredados".

En ningún caso se erigió que la desheredación fuera motivada. La preterición de los demás sui no anulaba el testamento. La preterición de un postumi sui, hombre o mujer, de cualquier grado, acarreaba la nulidad del testamento.

· Sucesión contra el testamento en el derecho honorario, bonorum possessio contra tabulas

El pretor ensancha el círculo de aquellaspersonas a quienes se debía desheredar de forma expresa, incluyendo a los sui y a los emancipados.

Las desheredaciones de los liberi varones deberían hacerse de forma individual (nominatium) las de las mujeres podían hacerse globalmente.

La preterición de un heres suus provocaba la anulación del testamento.

Se reglamento el pretor la sucesión forzosa otorgada al patrono del testador, debíadejarle al patrono o a sus hijos, la mitad de su herencia, sino lo hacía, podían pedir la bonorum possessio contra tabulas.

· Sucesión contra el testamento en el derecho imperial

A finales de la época republicana surgió la idea de que el testamento que no contemplara a los parientes más próximos, era inoficioso, ya que no cumplía con el officium pietatis, o sea, el deber familiar.

Estaidea penetró la práctica judicial y así el tribunal de los centumviri, declaró inoficiosos los testamentos que no favorecieran en algo a los parientes más cercanos, pero el ulterior desarrollo lo encontramos en la jurisprudencia clásica y la legislación imperial, que crearon un verdadero derecho de legítimas que se podían pedir a través de la querella inofficiosi testamenti, acción de los parientespara impugnar el testamento que los hubiera desheredado injustamente.

Podían querellarse los descendientes, así como los ascendientes y los hermanos y hermanas, pero no podían ejercer la querella si el causante les hubiera dejado cuando menos una cuarta parte de la cuota que les hubiera correspondido; el testador debía reservar esa cantidad, como mínimo, para los parientes más cercanos. Sellamó porción legítima, porque en relación con lo que les hubiera tocado en la sucesión ab intestatio, y se podía atribuir por legado o por donación mortis causa. No procedía la querella cuando el testador por justa causa no hubiera dejado nada o hubiera dejado menos de la cuarta parte, situación sobre la cual el tribunal de forma discrecional.

Si era declarado inoficioso también quedaba al arbitriojudicial declararlo nulo o anular solamente la institución de heredero; sin embargo, en ambos casos el querellante lograba no la cuarta parte sino su porción intestada completa. Para remediar esto, el derecho posclásico creó la actio ad supplenda, legitimam, que provocaba una redistribución del patrimonio hereditario para completar la legítima.

El legitimario que hubiera percibido algo envirtud del testamento sólo podía ejercer esta acción y no la querela.

Por analogía con la querela inoficiosi testamenti, desde la época clásica tardía aparecieron la querela inofficiosae donationis y la inoffiociosae dotis, encaminadas a anular donaciones o dotes excesivas que perjudican la legítima.

· Sucesión contra el testamento en el derecho justinianeo

Justiniano, introdujo algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS