Sucesiones

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
Sucesiones

Herencia.- Conjunto patrimonial de bienes, derechos y obligaciones que deja una persona al fallecer.
El heredero sólo es responsable por el pago de las deudas hasta el valor de los bienes existentes en la sucesión. De esta manera la ley garantiza el patrimonio personal del heredero que así no se ve comprometido por la aceptación de una herencia con más deudas que bienes. Esto sellama Beneficio de inventario.

Clases de herederos
Los herederos son designados por la ley o por testamento.

Herederos Legítimos: son aquellos que suceden en razón de que la ley así lo dispone fundada en el vínculo familiar que los une con el fallecido.
Son herederos legítimos los hijos (descendientes), padres (ascendientes), cónyuge y los parientes colaterales del causante hasta el cuartogrado, a saber hermanos, sobrinos, tíos y primos (en ese orden).

Herederos Forzosos: son aquellos que no pueden ser privados de una parte determinada de los bienes, ni siquiera por la voluntad previamente manifestada por el difunto. Los herederos colaterales son herederos legítimos pero no forzosos.
Estos si podrían ser privados de los bienes en función de la existencia de herederostestamentarios.

Herederos testamentarios: aquellos herederos instituidos en testamento realizado por el difunto.
La Sucesión.- Es la transmisión del conjunto de bienes, derechos y obligaciones trasmisibles a un heredero o legatario. Tramita ante los Tribunales del Fuero Civil, y necesita ser tramitada con el patrocinio de un abogado

DERECHOS DE PETICION DE HERENCIA Y DE REIVINDICACION DE BIENESHEREDITARIOS
Aunque con la muerte de una persona el heredero adquiere automáticamente el derecho a la propiedad y posesión de los bienes hereditarios dejados por el causante; no obstante, ocurre q no puede entrar en posesión efectiva de los bienes q le corresponden por encontrarse éstos en poder de otras personas.
Por ello, la ley otorga a los sucesores el Dº y el ejercicio de acciones judiciales parahacer respetar su derecho frente a esas personas y asi timar posesión real y efectiva de los bienes q le pertenecen.

A) Un supuesto se presenta cuando la persona q se encuentra en posesión de los bienes hereditarios lo está a titulo de heredero que provenga del mismo causante, es decir q el poseedor resulta ser otro coheredero.
En este caso, el heredero puede ejercer la acción petitoria deherencia, para que concurra con el coheredero que está en posesión (si tiene igual Dº) o para excluirlo (si tiene mejor Dº).

B) Un segundo supuesto se presenta cuando los bs hereditarios están poseídos por terceros en virtud de títulos traslativos de dominio otorgados a su favor por los coherederos o por los herederos aparentes que estaban en poder de dichos bs.
En este caso la acción a serejercitada se denomina reivindicación de bs hereditarios. (Reivindicar: recuperar el bn que es propio).

Caracteres comunes: Herencia y Reivindicación.
1. Las 2 son inherentes a la calidad de heredero. Solo los hros de la sucesión q corresponda, están legitimados para ejercitarlas con el obj de hacer valer sus Dº.
El 664 no exige qp ejercer estas acciones se tenga titulo de hro sino mas bien q seostente la calidad de hro.
2. Ambas son acciones reales: Se considera q es una acción real xq’ se reclama el patrimonio hereditario “Erga Omnes” contra cualq’ poseedor aparente, quienquiera q éste sea; y versa sobre los derechos d propiedad y posesión de bs q tiene carácter real.
Estas acciones son imprescriptibles.
3. Ambas se tramitan como proceso de conocimiento: En el caso de la acción depetición de hcia x mandato expreso del 664CC; y en el caso de la reivindicación x no tener tramitación propia, según 475.1 CPC.

Caracteres diferenciales: Hcia y Rvn.
1. La acción de petición de Hcia se interpone contra quienes posean bns de la hcia en calidad de hro; la acción rvria se interpone contra terceros adquirientes a titulo oneroso o gratuito o contra los poseedores q carecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS