Sucesiones

Páginas: 28 (6963 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
- ordenes sucesorales


SEGUNDO PARCIAL DERECHO SUCESIONES

PRIMER ORDEN SUCESORAL

ALUMNOS:

NOVENO SEMESTRE DIURNO

DOCENTE:

DR

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REPUBLICANA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

DERECHO SUCESIONES

BOGOTA D.C.

PRIMER ORDEN HEREDITARIO O SUCESORAL(LOS HIJOS)

HEREDEROS AB-INTESTATO

LOS HIJOS
El primer ordensucesoral lo regula el Art. 1045 C.C, en la redacción del art. 4° de la ley 29 de 1982 así:
"Los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales excluyen a todos los otros herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas, sin perjuicio de la porción conyugal".
Es decir, que el primer orden se encuentra compuesto por todos los hijos del causante.

SON LOS HIJOS Y NO TODOS LOS DESCENDIENTES
Comobien se dijo anteriormente, el primer orden sucesoral lo encontramos en el art. 1045 C.C. y precisamente de su texto y en armonía con el art. 1043 del C.C.[1], se desprende que los herederos ab-intestato son los “hijos” personalmente o representados por su descendencia.
Por consiguiente, no existe en Colombia llamamiento hereditario y simultáneo de todos los descendientes sino únicamente de loshijos, personalmente o por representación.
Tampoco puede hablarse que los herederos sean los descendientes de grado más próximo, porque, debido a la representación posible de descendiente faltante, no se da la situación de que el descendiente de grado más próximo excluya a los de grado ulterior. En efecto, el hijo del causante no excluye a los hijos de su hermano prefallecido, puesto que ellospueden representarlo en la sucesión del abuelo.
En cuanto al cónyuge supérstite no quedó cobijado por la igualdad sucesoral de la ley 29 de 1982 le confirmó entonces la carencia de la calidad de heredero abintestato en el primer orden hereditario, pero se le conservó su derecho de porción conyugal dentro e las condiciones y regulaciones del código civil.

DEBEN SER LOS HIJOS DEL CAUSANTE
Quedaentendido, por obvias razones, que los hijos llamados a suceder al causante deben serlo de este último y conforme a la ley
1. No es hijo del causante aquella persona que ha sido adoptada por el cónyuge sobreviviente de éste y con su consentimiento (art. 275 C.C.). En este evento, el consentimiento no genera para el causante ningún lazo de parentesco con el adoptivo, salvo la relación familiar deafinidad para efecto de impedimentos matrimoniales (arts. 279,49 Y 140, núm. 11 del C.C.). Por lo tanto, el causante no es padre o madre del citado adoptado.
Tampoco tiene el carácter de hijo aquél que de hecho es tratado simplemente como tal (v.gr. de crianza).
2. La calidad de hijo del difunto debe gozar de la certeza jurídica prevista en la ley. Es decir, debe ser legítimo,extramatrimonial o adoptivo
Quedan excluidos, por tanto, los simples hijos, esto es, los hijos de padres desconocidos. Igualmente aquellos cuya filiación no se encuentra establecida (v.gr. los hijos extramatrimoniales que no han sido reconocidos o declarados judicialmente como tales) o que teniéndola se ha destruido (v.gr. cuando ha triunfado la impugnación de la paternidad legítima, o ha sido adoptadoplenamente por otra persona, o se ha dejado sin efecto la adopción por efecto de la reversión, etc.).

CLASES DE HIJOS
Componen el primer orden todos los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos.
• Los hijos legítimos: comprenden a los propiamente legítimos (art. 213, 214, 220 C.C.) (art. 57 de la ley 57 de 1887) y a los legitimados ipso jure, voluntaria y judicialmente (arts. 236y s.s. C.C.), tal como lo manda expresamente el art. 245 C.C. En la legitimidad se tendrá en cuenta que: es legítimo el hijo concebido antes y nacido después de la disolución del matrimonio

• Los hijos extramatrimoniales: nos referimos a quienes han establecido legalmente su estado civil de acuerdo al causante: basta ser hijo extramatrimonial con relación a la madre o al padre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS