SUCESIONES

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
La sucesión en Argentina
La sucesión ha sido definida por nuestro Código Civil como la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia  de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla  (artículo 3579 del código civil)
Clases de Sucesiones:
Se reconocen dos tipos de sucesiones: la sucesión legítima y la sucesióntestamentaria.
La sucesión legítima tienen lugar cuando no hay testamento y es la que la ley defiere a los parientes más próximos, de acuerdo a un orden que ella misma establece, son los herederos forzosos.  También llamada sucesión ab intestato.
La sucesión testamentaria se basa en la voluntad del difunto establecida en el testamento.  Ahora bien, el testador carece de facultad de disponer de todossus bienes a su agrado o según sus preferencias, aun el caso que realice un testamento deberá respetar una porción de la que no puede disponer libremente, esta porción la llamamos legítima y comprende a los parientes en línea recta y al cónyuge en su legítima.
Orden de las sucesiones:
La ley establece diversos órdenes de parientes, cada uno de los cuales desplaza al siguiente,  cualquiera seael grado de parentesco, así el hijo del causante desplaza al padre del causante.  Según nuestro Código Civil, el orden de preferencia es el siguiente:
1) Los descendientes junto con el cónyuge.
2) Los ascendientes y el cónyuge.
3) El cónyuge supérstite que hereda integramente a falta de descendientes y ascendientes.
4) Los hermanos y descendientes hasta cuarto grado.
5) Los restantescolaterales hasta cuarto grado.
Es decir en primer término heredan los descendientes, a falta de ellos los ascendientes y por último los colaterales.  El cónyuge concurre con los ascendientes y descendientes y desplaza a los colaterales.
Básicamente este es el sistema sucesorio argentino, ya hemos dicho que al juicio sucesorio deberá precederle necesariamente la declaratoria de herederos en la que seránnombrados judicialmente los herederos señalados arriba.  Entendiendo que en substancia la declaratoria de herederos no será otra cosa que un documento judicial en el que se establece el nombre del causante de la sucesión (persona fallecida) y el de sus sucesores o herederos.
Consulte sobre este trámite y sobre las sucesiones abreviadas, que se trata de sucesiones de trámite rápido a los fines devender un inmueble que forme el acervo hereditario.  De esta forma la transmisión a los compradores de los inmuebles se hace por tracto abreviado, evitándose los demás pasos sucesorios como la adjudicación y partición de los bienes.
Declaratoria de Herederos.
Declaración equivale a reconocimiento, a expresión de voluntad. Heredero es la persona a quien la ley le confiere la posesión de unaherencia en virtud del fallecimiento de otra a la que se encuentra vinculado por parentesco.La declaratoria de herederos lleva ínsita una resolución judicial al respecto. Por lo tanto, se entiende por declaratoria de herederos el auto o resolución judicial en el que se reconoce como tales a las personas que se mencionan en ese documento.
Presupone, desde luego, el fallecimiento de una persona, unatramitación judicial, aunque ella sea breve, y una decisión del juez en la que declara que por fallecimiento de la misma le suceden los parientes o personas llamadas por la ley a recoger esa herencia.
De tal forma que el juicio de declaratoria de herederos procede tanto en las sucesiones intestadas (sin testamento) como en los casos de testamento cerrado, ológrafo y especiales.
Por otro lado elCódigo Civil Argentino ha dado una definición sobre las sucesiones en los términos siguientes:
¿Quienés pueden iniciar la declaratoria de herederos?
1) El cónyuge, los herederos y legatarios (basta con que uno solo de los herederos la inicie, no es necesario que la promuevan todos los herederos)
2) El albacea;
3) Los acreedores de los herederos o de la sucesión;
4) El consejo de educación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS