sucesiones

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
INTRODUCCION
En el trabajo que hoy presentamos vamos a plantear un punto de mucha importancia como lo es el pago, se define como la " La prestación de lo que debe", con el obvio agregado de que la prestación se hará bajo todos respectos en conformidad al tenor de la obligación, esto es, con observancia de todas y cada una de las circunstancias previstas para el cumplimiento.
La palabra"pago" bien del latín pacare, que indica apaciguar, hacer paz. Por su parte el vocablo "Solución " equivale a desligar, soltar son términos sinónimos y complementarios, como lo son sus significados: el deudor se desliga a través de ponerse en paz con el acreedor.
En un sentido vulgar el pago solo se aplica sólo a las obligaciones de dar o entregar. Sin embargo es clara la definición legalcuando extiende su radio a todas las obligaciones. Es la prestación de lo que se debe, sin distingos, trátese de daciones o entregas paro también de hechos o abstenciones.
Es importante destacar en este trabajo, que Para que el pago cumpla su función extintiva debe ser hecho "bajo todos respecto en conformidad al tenor de la obligación". La reunión de todas las circunstancias del pago hace queéste sea válido. A contrario sensu la inconformidad de algunas de las circunstancias previstas y esperadas con la realidad práctica le quita la validez al pago y por tanto no tiene el efecto de extinguir la obligación correspondiente.
Son muy importante los puntos a tratar en este trabajo ya que en la actualidad existen muchas posiciones doctrinarias sobre las circunstancias de pago se refierenprincipalmente a las personas, al objeto, al modo, al tiempo y al lugar del pago; así también, las diversas formas de pago y la imputación, como a continuación se trata.
EL PAGO
El pago, es el modo normal de extinguirse las obligaciones cuyo objeto es un dar o un hacer. Consiste en la realización de una conducta positiva o en la entrega de una cosa.
Generalmente se considera que elpago consiste únicamente en la entrega de una suma de dinero. Sin embargo, en el Derecho, la acepción es mucho más amplia y designa la extinción de la obligación mediante la prestación o la entrega de la cosa debida.
La obligación no puede existir después del pago. Al dejar de tener objeto; queda extinguida de pleno derecho con todos los accesorios que no eran mas que la garantía de suejecución, y que después de efectuado el pago no tienen razón de ser, tales como la hipoteca, la prenda, la fianza o cualquier clase de privilegio constituido por el deudor o por un tercero o establecido por la ley para garantizar el cumplimiento de la obligación.
El pago integro de la deuda libera al deudor principal y al fiador cuando se trata de obligaciones singulares, y al resto de loscodeudores, frente al acreedor, cuando se trata de obligaciones solidarias.
Se hace necesario que el pago sea valido, para que produzca todo su efecto, porque de lo contrario, la obligación no se extingue, subsiste, y el acreedor conserva su acción contra el deudor.
ELEMENTOS DEL PAGO
Los elementos que conforman el pago son:
1. Sujetos: quien paga o solvens y quien recibe lo pagado oaccipiens.
2. Objeto: aquello que se paga mediante un acto positivo (dar o hacer) o negativo (no hacer) -causa-fuente, la deuda anterior es el antecedente que determina el pago
3. Causa-fin: la extinción de la deuda es el objetivo al que se renta la intención del solvens.
PERSONA QUE DEBE HACER EL PAGO
El pago debe ser hecho en primer termino, por el deudor mismo o por un representantesuyo, bien sea legal o convencional o del fiador o por cualquier persona que tenga interés en ello, como es el caso del acreedor, interesado por cualquier motivo en extinguir la deuda, el gestor de negocios, el socio o pariente, con tal que lo haga en nombre y en descargo del deudor. Si el tercero hace el pago en su propio nombre, es preciso que no se subrogue en los derechos del acreedor, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS