Sucesiones

Páginas: 28 (6978 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
SUCESIONES Y LIBERALIDADES

Lunes 15 de enero de 2000

Bibliografía:
Pérez Méndez, Artaganan: Sucesiones y Liberalidades
Leon Julliot De LaMorandiere. Précis Dalloz de Sucesiones y Liberalidades.
Jurisprudencia Dominicana
Código Civil Dominicano.
Código de Procedimiento Civil Dominicano.
Los hermanos Mazeaud
[los que están en el programa]

Del Artículo 718 al 893 del Código Civilregula el régimen de las sucesiones en R.D.
Del artículo 894 en adelante se regulan las liberalidades (donaciones)

32 temas tiene la materia, según el programa que vamos a seguir en este curso particularmente.

Objetivo:
Conocer lo fundamental de la transmisión de la propiedad en tres aspectos fundamentales:
Transmisión por sucesión ab intestat (sin testamento, se transmite a favor de losherederos del fallecido como consecuencia de que no hay un testamento. La ley reglamenta la forma de transmisión y quiénes son titulares de los derechos sucesorales. Es la más común. La mayoría de las personas mueren sin testamento y la ley debe reglamentar cómo esos bienes van a pasar a manos de terceros que no son el de cujus. También la ley determina quién tiene la calidad para suceder al decujus.

Actos inter-vivos, a través de los actos ordinarios propios del régimen sucesoral y de liberalidades en virtud del cual el otorgante de ese beneficio le da o le deja los bienes a otro. La particularidad de esta es que se da únicamente entre personas vivas.
Estos son actos a título liberal (no a título oneroso).

Transmisión post-mortem: transmisión de bienes una vez muerta lapersona que ha ocasionado la sucesión, de la persona del de cujus (de cujus successiones agitur = aquel de cuya sucesión se trata)
La sucesión testamentaria (también hay varios tipos de testamentos)
Estas son las tres formas en que el patrimonio de un persona pasa a ser propiedad de otra.

Dividiremos este curso en dos partes fundamentales:
Sucesiones o el régimen que establece el Código Civildominicano sobre transmisión patrimonial familiar a los que tienen vocación sucesoral o a los que no teniéndola la ley impone su condición.

Liberalidades: en ellas veremos:
Donaciones:
Testamentos:

El artículo 711 del código civil prescribe la forma de transmitir la propiedad: por sucesión, por donaciones o liberalidades y por obligaciones.
[artículo]
Son las 3 maneras básicas de transmitirla propiedad.
Todo esto supone un detentador de bienes en calidad de propietario con calidad y capacidad legal para otorgarla por actos onerosos o gratuitos o por disposición expresa de la ley.
Cuando vemos en el caso de las sucesiones, el heredero o sucesor debe una contribución económico por el hecho de recibir el bien? En principio no, siempre el sucesor recibe por disposición de la ley (noa titulo gratuito u oneroso) sin más demostración que su calidad para suceder. Podrá haber impugnaciones que se resolverán en los tribunales.

En las liberalidades están las donaciones y los testamentos. La donación es un acto de desprendimiento actual indiscutible, de un bien o varios bienes de la universalidad o de un solo bien, de aquel que disponga de él a favor de un tercero.
Haylimitaciones para que una persona viva pueda disponer de todos sus bienes a título gratuito o por donaciones entre vivos. La ley limita para evitar que se masacre a uno de los sucesores legales excluyéndolo.

Por disposición testamentaria. El testador lega para el futuro, pero tiene que ocurrir un hecho incuestionable de su muerte, probado con el acta de defunción. Las limitaciones propias de lasdonaciones en cuanto al porcentaje o la parte alícuota que deberá dejarse a favor de los hijos y herederos es aplcable en el caso de los testamentos.

En materia sucesoral y de transmisión de propiedad se habla de derecho patrimonial de la familia o derecho del patrimonio familiar. Este no incluye solo las liberalidades y sucesiones, sino que incluye también el régimen de los contratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS