sucesiones

Páginas: 59 (14546 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Derecho sucesorio. Capacidad. Aceptación. Beneficio de inventario. Renuncia. Separación de patrimonio.

I) Derecho sucesorio:
a) Concepto: Conjunto de relaciones jurídicas en virtud de una transferencia ó transmisión: sesión, enajenación, etc.
Sucesor: Art. 3262. Las personas a las cuales se transmitan los derechos de otras personas, de tal manera que en adelante puedan ejercerlos en supropio nombre.
Sucesión: Art. 3279. La sucesión es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.
b) Nociones generales:
Distintas clases de sucesiones:
Ab-intestato: Es aquella que la ley defiere a los parientes más próximos de acuerdo con un orden que ella mismaestablece:
Herederos forzosos: Derivados del parentesco en sus líneas ascendientes y descendientes sin solución de continuidad y del cónyuge.
Herederos no forzosos: Derivados del parentesco en su línea colateral (por ejemplo: hermanos, primos y tíos).
Sucesión testamentaria: Se basa en la voluntad del difunto expresado en el testamento.
Heredero testamentario: Dispone en el carácter de lavoluntad del titular del patrimonio para después de su muerte.
Sucesión vacante: Cuando una persona fallece sin dejar herederos ó cuando éstos renuncian a la herencia; su patrimonio pasa al fisco.
Herencias vacantes: A falta de herederos los bienes del difunto pasan al fisco nacional ó provincial según en el lugar que se encuentren.
c) Clases de herederos: Se encuentran dos clases de sucesoresMortis Causa:
Herederos: Son sucesores universales, continúan la persona del causante, tienen derecho de acrecer, y eventualmente responden ultra vires. Puede hacer adquisiciones ó perdidas. El heredero adquiere por que sucede.
Legatarios: Son sucesores singulares, no confunden su patrimonio con el del causante ni continúan su persona, suceden en los derechos del difunto sobre un bien determinado,su responsabilidad por las deudas de aquél se limita al valor de la cosa legada. Es un adquirente, se lo considerará sucesor siempre. El legatario sucede por que adquiere.
Legatario de parte alícuota: Quien recibe una parte proporcional de los bienes sin especificación concreta de cuales le corresponden (por ejemplo 1/3 de la herencia).
d) Transmisión hereditaria: Se produce en el instante dela muerte del autor de la sucesión.
Art. 3282. La muerte, la apertura y la transmisión de la herencia, se causan en el mismo instante. No hay entre ellas el menos intervalo de tiempo; son indivisibles.
e) Contenido de la sucesión: Dentro de la misma se encuentra:
Derechos extrapatriminiales: No pasan a los sucesores:
Derechos de personalidad: Se trata de atributos de la persona cuyatransmisión resulta inconcebible (por ejemplo: el derecho a la vida, al honor, a la libertad, etc.).
Derechos de familia y obligaciones: Son los que nacen del patrimonio, de la patria potestad, tutela, curatela, etc. Son también intrasmisibles las acciones del estado.
Derechos políticos, ni el domicilio, ni el nombre: Tampoco pasan a los herederos. En el caso del nombre, los hijos llevan el apellido delos padres, no se trata de una transmisión mortis causa pues gozan de él aún en vida de los progenitores.
Derechos patrimoniales: Todos los derechos y obligaciones de carácter patrimonial se transmiten mortis causa. La intransimibilidad debe fundarse en una disposición legal, por voluntad de las partes ó por naturaleza del derecho.
f) Juicio sucesorio: Se define como el proceso judicial cuyo fines el de asegurar que la transmisión hereditaria se opera a la persona cuya vocación resulta de la ley ó del testamento válido del causante ó testador.
Diferentes cosos de jurisdicción:
1. Último domicilio en el extranjero y bienes en nuestro país: Si falleciera una persona domiciliada en el extranjero y hubiera bienes en nuestro territorio, sujetos a la ley nacional, la sucesión debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS