sucesiones

Páginas: 32 (7849 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
La sucesión, es la transmisión de todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona por causa de su muerte.

La sucesión es una forma de adquirir la propiedad. La sucesión un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino derivativo.Sucesión proviene del Latín “sucedere”, que significa colocarse en lugar de otra persona sustituyéndola. En sentido jurídico, se puede decir que sucesión significa “sustitución en la titularidad de derechos”. Pero existen derechos que no admiten sustitución, como los referentes a la personalidad, los de Familia, incluso, algunos derechos patrimoniales. Circunscribiendo “sucesión” a los derechostransmisibles, esta significa sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra. Así integran el concepto de sucesión:
DERECHO SUCESORIO
Es el conjunto de normas jurídicas que, dentro del Derecho Privado, regulan el destino del patrimonio de una persona para después de su muerte. Se regula en el Cc. , en su Libro III, Título III, y dentro de los “Modos de adquirir la propiedad”.Dedica sus dos primeros capítulos a normas sobre sucesión testamentaria, el 3º y el 4º sobre las normas de la sucesión intestada y, los Capítulos 5º y 6º, sobre disposiciones comunes a la sucesión con Tes y sin él.

CLASES DE SUCESIONES
ENTRE VIVOS
SUCESIONES A TÍTULO PARTICULAR: Son aquellas en las que se transfiere una o más relaciones jurídicas y son de tipo patrimonial. Por ejemplo: lacompraventa, la permuta, la donación y también son sucesiones a titulo particular: los legados. Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento; por esta razón, si no hay testamento, no hay legado.
MORTIS CAUSA
SUCESIONES A TÍTULO UNIVERSAL: Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad de las relaciones jurídicas de las cuales era titular una persona. Estas son Mortis Causa.Cuando hablamos de relaciones jurídicas, nos referimos a bienes, acciones, derechos, obligaciones, títulos, deudas etcétera.
COMENTARIO. Todo lo que tiene que ver con la materia sucesoral en Venezuela, se encuentra estipulado en el artículo 807 y ss del Código Civil.
TIPOS O CLASES DE SUCESIÓN
Sucesión testamentaria: solo se puede dar por vía notarial.
Sucesión intestada: puede ser en vía notarialo judicial (el proceso para estas sucesiones es seguido por vía no contenciosa).



 PRINCIPALES CLASIFICACIONES DE LA SUCESIÓN.
1º. Por sus efectos, pueden distinguirse las sucesiones
 A título Universal: Supone la sustitución en la universalidad de los derechos y obligaciones del causante.
 A título particular: sustitución en determinados derechos del causante.
En nuestro Derechoal que hereda a título Universal es “heredero” y, mientras el que hereda a tituló particular es “legatario”.
2º. Por sus orígenes o sus modos de delación:
 Sucesión por declaración voluntaria; la herencia se recibe por una declaración de voluntad mediante la que se fija quienes son los sucesores; luego, es el interesado quien determina quien le va a suceder.
 Sucesión por la Ley: es laLey la que determina la sucesión.
 Sucesión Voluntaria Unilateral (sucesión testamentaria): es el causante unilateralmente quien designa herederos.
 Sucesión Bilateral: Mediante pacto en el que se fija el futuro heredero de una persona (contractual). Está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico. No se puede pactar quien hereda de una persona que aún vive, Art.1271 CC. “sobre la herenciafutura no se podrán hacer más contratos que los que dice el Art. 1056 CC. “solo se puede hacer la partición de la herencia pero sin fijar sucesores”.
 Sucesión Legal. Que puede ser
 Necesaria o forzosa. Esa aquella que tiene lugar cuando el causante tiene herederos forzosos -legitimarios-; en este caso, la Ley establece que una parte de la herencia necesariamente ha de ir a aquellos.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS