Sucesiones

Páginas: 100 (24912 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
TEMA 1
LA SUCESIÓN: Clases de Sucesión; Fuentes de las Sucesiones; Principios Generales que Rigen el Derecho Sucesoral; Momentos de la Sucesión.- LA HERENCIA: Aceptación y Repudiación de la Herencia; Efectos de la Renuncia de la Herencia; Término para Renunciar a la Herencia.- BENEFICIO DE INVENTARIO: Naturaleza Jurídica; Garantía; Efectos de la Declaración; Garantía en Caso de Ser VariosHerederos; Herederos en Posesión Real de la Herencia (Lapsos y Prórrogas); Aceptación Pura y Simple por No Iniciación o Conclusión del Inventario; Declaración Una Vez Finalizado el Inventario (Aceptación o Repudiación); Heredero que no se encuentra en Posesión Real de la Herencia; Casos de Menores, Entredichos e Inhabilitados; Curador de derecho de la Herencia; Casos de Objetos Deteriorables o deCostosa Conservación; Gastos a Cargo de la Herencia en Caso de Repudiación; Pérdida del Beneficio de Inventario (Caso del Heredero de Mala Fe); Efectos del Beneficio de Inventario; Obligaciones del Heredero a Beneficio de Inventario; Cuota Hereditaria; Pérdida del Beneficio de Inventario (Caso de enajenación de Bienes Inmuebles Sin Autorización Judicial); Pérdida del Beneficio de Inventario (Caso deenajenación de Bienes Muebles Sin Autorización Judicial. Lapsos).- ACCIÓN DE SEPARACIÓN DE PATRIMONIO: Objeto de la Separación de Patrimonio.- REPRESENTACIÓN: Consecuencia y Efecto de la Representación; Procedencia y la No Procedencia de la Representación.- LA COLACIÓN: Fundamento de la Colación.- ORDEN DE SUCEDER: En qué consiste; Primer Grupo; Segundo Grupo; Tercer Grupo; Cuarto Grupo; HerenciaYacente y Herencia Vacante; Disposiciones Relativas al Orden de Suceder.- TESTAMENTO: Concepto; Características; Capacidad Para Disponer; Capacidad Para Recibir; Clases de Testamentos; Testamentos Especiales.- EL LEGADO: Concepto; Supuestos de Legado; Características del Legado; Nulidad del Legado; Clases de Legado; Elementos Personales Y Reales del Legado.- SUSTITUCIONES: Concepto; Clases;Fundamentos.- ALBACEAJE: Concepto; Caracteres del Albaceazgo; Capacidad del Albaceazgo; Funciones del Albaceazgo; Atribuciones de Los Albaceas.- LA LEGÍTIMA: Concepto; Quienes Son Herederos Legitimarios; Características de la Legítima; Principios que Rigen la Legítima; Monto de la Legítima.- PARTICIÓN HEREDITARIA: Concepto; Naturaleza Jurídica; Forma de Partición; Quienes Pueden Pedir la Partición;Operaciones que Rigen la Partición; Clases de Partición; Efectos de la Partición; Nulidad y Recesión en Materia de Partición.-

LA SUCESIÓN
La sucesión es una forma de adquirir la propiedad. La sucesión un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originariosino derivativo.
CLASES DE SUCESIONES
ENTRE VIVOS
SUCESIONES A TÍTULO PARTICULAR: Son aquellas en las que se transfiere una o más relaciones jurídicas y son de tipo patrimonial. Por ejemplo: la compraventa, la permuta, la donación y también son sucesiones a titulo particular: los legados. Los legados son consecuencia de lo acordado en un testamento; por esta razón, si no hay testamento, no haylegado.
MORTIS CAUSA
SUCESIONES A TÍTULO UNIVERSAL: Son aquellas en las cuales se transfiere la totalidad de las relaciones jurídicas de las cuales era titular unapersona. Estas son Mortis Causa. Cuando hablamos de relaciones jurídicas, nos referimos a bienes, acciones, derechos, obligaciones, títulos, deudas etcétera.
COMENTARIO. Todo lo que tiene que ver con la materia sucesoral en Venezuela,se encuentra estipulado en el artículo 807 y ss del Código Civil.
FUENTES DE LAS SUCESIONES

Estas se encuentran en:
1. COMENTARIO: Cuando una persona fallece lo primero que se debe verificar es si esa persona tenía testamento. Por medio de un testamento no se transfieren únicamente cosas, igualmente pueden disponerse partes del cuerpo, reconocer hijos concebidos fuera del matrimonio, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS