sucesiones

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
SUCESIONES
_CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO HEREDITARIO.
Se distinguen tres partes:
1.- sucesión testamentaria,
2.- sucesión legitima, y
3.- disposiciones comunes a las sucesiones testamentaria y legítima.
IDEAS GENERALES SOBRE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.
Se puede dividir el estudio del derecho hereditario en cinco títulos que se referirán a los cinco conceptosjurídicos fundamentales:
1.- sujetos del derecho hereditario.
2.- supuestos del derecho hereditario.
3.- consecuencias del derecho hereditario.
4.- objetos del derecho hereditario.
5.- relaciones jurídicas del derecho hereditario.

1.- sujetos del derecho hereditario: el estudio de los sujetos del derecho hereditario tiene por objeto determinar que personas intervienen en todas lasrelaciones posibles q pueden presentarse tanto en la sucesión legítima como en la testamentaria.
A) en primer término se alude al autor de la herencia dado que este desempeña un papel activo como testador al dictar sus disposiciones de última voluntad, asumiendo en este sentido la función de un legislador respecto de su patrimonio.
B) el heredero
C) los legatarios son sujetos del derecho hereditariopor cuanto que en su carácter de adquirentes a títulos particular reciben bienes o derechos determinados y asumen una responsabilidad subsidiaria con los herederos para pagar las deudas de la herencia en el caso de que el pasivo de la misma sea superior al monto de los bienes y derechos que se transmitan a aquellos.
D) albaceas, su personalidad interesa como órganos representativos de la herenciay ejecutores de las disposiciones testamentarias.
E) los interventores, desempeñan un papel de control respecto a ciertas funciones de albacea y además actúan para proteger intereses determinados de ciertos herederos, legatarios o acreedores de la herencia.

2.- supuestos del derecho hereditario, el estudio de ls sujetos del derecho hereditario tiene por objeto determinar las diversas hipótesisnormativas y su realización a través de hechos, actos o estados jurídicos qu producen consecuencias tanto en la sucesión legitima como en la testamentaria. Podemos considerar que por su orden de importancia los supuestos del derecho hereditario son los siguientes:
a) muerte del autor de la herencia.
b) testamento.
c) parentesco, matrimonio y concubinato.
d) capacidad de goce de los herederosy legatarios.
e) aceptación de herederos y legatarios.
f) no repudiación de la herencia o de los legados.
g) toma de posesión de los bienes objetos de la herencia o de los legados.
h) partición y adjudicación de los bienes hereditarios.
3.- consecuencias del derecho hereditario: las consecuencias del derecho hereditario pueden ser como en el ámbito del derecho en general: coactivas y nocoactivas, en las primeras tenemos la creación, modificación y extinción de las sanciones jurídicas y su aplicación. En las segundas se agrupan todas las relativas a la creación, modificación, transmisión y extinción de derechos, obligaciones o situaciones jurídicas concretas.
4.- objetos del derecho hereditario: el estudio de los objetos del derecho hereditario comprende dos grandes partes: losobjetos directos y los objetos indirectos de esa rama del derecho civil.
Los objetos directos del derecho hereditario se referirán a los derechos obligaciones y sanciones relacionados con la herencia, por cuanto se manifiestan en formas de conducta jurídicamente regulada.
El estudio de los objetos del derecho hereditario comprende asi mismo los objetos indirectos sobre los cuales recae o serelaciona la conducta humana en su interferencia intersubjetiva que se manifiesta en facultades, deberes y sanciones, estos objetos indirectos pueden ser por su naturaleza universalidades jurídicas, partes alícuotas de las mismas, universalidades de hecho, bienes corporales e incorporales, servicios y prestaciones que constituyen la materia patrimonial, tanto en la sucesión legitima como en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS