Sucesiones

Páginas: 41 (10159 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA
NIRGUA EDO. YARACUY

14 de Febrero de 2011

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA
NIRGUA EDO. YARACUYESTUDIOS JURIDICOS

Asesor Integrante
Abogado. Miriam Chirino Clotilde Montoya
C.I V-5.465.158

14 de Febrero de 2011

INTRODUCCIÓN

Es la ley la que hace el llamado a herencia, la vocación hereditaria es determinada por una disposición del derecho objetivo cuando no existe testamento o está afectado de nulidad haciéndose inválido. La sucesión intestada también se denominasucesión legítima por provenir de la ley. La muerte de una persona extingue su capacidad jurídica, sin embargo, los bienes y las obligaciones contraídas por ésta persisten aun después de su muerte.
La transmisión sucesoria debe entenderse con todos los bienes y obligaciones de las que el causante es titular al momento de su fallecimiento; vale decir, con todo el activo y con todo el pasivosucesoral.
En el derecho civil el parentesco con el causante es el fundamento de la ley para la determinación de las personas que han de ser herederos ab intestatos. Tal supuesto no significa que la ley confiera vocación hereditaria a todos los parientes del fallecido, pero establece grupos y da preferencia a unos grupos con respecto a otros, en principio la sucesión intestada es supletoria de lasucesión testamentaria; sus normas solo se aplicarán ante la ausencia o insuficiencia del testamento, es decir que en teoría tiene un rango inferior a la sucesión testamentaria.
La colación puede llevarse a cabo por dos vías diametralmente opuestas: obligándose el legitimario a entregar a la masa hereditaria las mismas cosas donadas para aunar con el resto de los bienes relictos, a los efectos de lapartición (colación material o in natura) o aportando el valor de los bienes donados al tiempo de valorar el caudal relicto del causante, tomando de menos tanto como hubiera recibido en vida de aquél (colación ficticia o por deducción).
En Venezuela se contemplan ambas especies de colación, dejando la elección al arbitrio del colacionante. De acuerdo con el artículo 1.097 del Código Civil venezolano,“la colación se hace, sea presentando la cosa en especie, sea haciendo que se impute su valor a la respectiva porción, a elección del que hace la colación”. Dada la existencia de un derecho, es posible que el mismo se extinga o que por el contrario, si continua existiendo, cambie de titular. En este último caso se habla en sentido lato de sucesión.
Pero ésta es de dos especies, porque unasustituye a otra en un determinado derecho o relación y se tiene la llamada sucesión particular o a título particular. O bien una persona sustituye a otra en la totalidad de sus relaciones patrimoniales consideradas como una entidad compleja y se tiene la llamada sucesión universal o a título universal. Ahora, en el derecho vigente esta segunda especie de sucesión no se verifica nunca por acto entrevivos sino solamente mortis causa. Se evidencia que el concepto de sucesión universal responde a pautas romanísticas. Asimismo, la sucesión universal mortis causa puede ser o bien a título particular o universal, pero sea cual fuere el caso este opera por causa de muerte.

DERECHO DE SUCESIONES C.C.V.

¿Que es sucesiones?
Es la transmisión hereditaria que la Ley establecepresumiendo que de haber hecho testamento el autor de la herencia, en ese orden de prelación lo hubiese querido, a todas estas tenemos que la sucesión es una forma de adquirir la propiedad; un conjunto de derechos que al igual que las obligaciones nacen pero que no se extinguen, es un cambio en la titularidad, de carácter patrimonial y el que la adquiere no lo hace a título originario sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS