Sucesiones

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
SUCESIONES
ACTIVIDADES: trabajar con la fotocopia y el libro de Derecho de Apolinar García
1) Lee el artículo 3279 del Código Civil y extrae el concepto de sucesiones.
Es la transmisión de los derechos activos y pasivos que componen una herencia de una persona fallecida a la/s personas vivas a las cuales la ley o el testamento llaman para recibirla.

2) ¿Cómo se llaman los elementosintervinientes en el proceso de sucesiones?
Los elementos intervinientes en el proceso de sucesiones son tres:
Causante (autor de la sucesión)
Heredero (sucesor)
Herencia (haber hereditario)
Persona que al morir da origen a la sucesión.
Persona llamada por la ley o testamento para recibir la sucesión.
Caudal sucesorio o hereditario, constituido por los derechos activos y pasivos transmitidos porla sucesión.

3) Determina cuales de las siguientes sucesiones se realizan en forma universal y cuales en forma singular.
El señor Martín Juárez al momento de su fallecimiento tiene como bien un Plazo Fijo por $400000. Tiene 4 hijos por lo que el monto se divide en partes iguales entre cada uno de ellos. UNIVERSAL
El señor Robles al momento de su fallecimiento tiene los siguientes bienes: unacasa valuada en $200000 y tres terrenos valuados en el mismo importe. Tiene 2 herederos forzosos (esposa e hijo) a los cuales les corresponde un bien a cada uno. SINGULAR

4) Define a las sucesiones legítimas.
Las sucesiones legítimas(o intestad) son cuando el causante no hizo testamento y debido a las disposiciones legales se otorga el derecho de sucesión a personas en razón del grado deparentesco que tienen con el causante (herederos legítimos).

5) ¿Quiénes son herederos legítimos? ¿Cuáles son forzosos?
Los herederos legítimos son el cónyuge sobreviviente, hijos matrimoniales y/o extramatrimoniales, los familiares ascendentes, los parientes colaterales hasta el cuarto grado inclusive.
Los herederos forzosos son los tres primeros, o sea, el cónyuge sobreviviente, hijosmatrimoniales y/o extramatrimoniales, y los familiares ascendentes. Se denominan forzosos ya que ni la ley o el causante privarlos de una parte de la herencia (llamada porción legítima). En caso de que el causante tenga hijos los parientes ascendentes no participan de la sucesión.

6) Teniendo en cuenta a las personas que son herederos legítimos resolver los siguientes casos:
Causante: Juan Martínez.Casado, un hijo, padre y dos hermanos. Cónyuge e hijo
Causante: Maria Tolosa. Soltera. Sin hijos. Padres fallecidos. Tiene dos tíos, cinco primos hermanos y dos hermanos. Hermanos (grado 2), tíos (grado 3) y primos hermanos (grado 4).
7) Resolver:
En el año 2001 el señor Ángel mantuvo un romance con la señora de su hermano Tomas. El Matrimonio de Tomas finaliza con un divorcio subjetivo alcomprobarse el adulterio.
En el año 2009 fallece Tomas, siendo su único heredero forzoso su hermano Ángel.
¿Ángel Esta en condiciones de heredar? Si, hereda su hermano Ángel en el caso de que Tomás no tenga hijos, ni padres, ya que se había divorciado.

8) Beneficio de inventario:
Resolver
Ana Pomares es la única heredera de su padre Juan. Los bienes en sucesión son:
Activos: $500000 y deudas:$590000. ¿Es conveniente para Ana aceptar esta herencia? ¿Qué beneficio puede solicitar? No es conveniente para Ana y puede solicitar el beneficio de inventario ya que las deudas y obligaciones de pago superan los bienes y activos por lo que se renuncia en forma completa a la herencia quedando a cargo del Estado.

9) ¿Cómo se efectiviza la repartición de bienes?
La repartición de bienes seefectiviza de dos maneras:
-partición extrajudicial: se lleva a cabo mediante un acuerdo unánime de los herederos en cuanto a la forma de dividir los bienes y obligaciones de la herencia, siempre y cuando estos sean mayores de edad y capaces.
-partición judicial: se lleva a cabo cuando no haya acuerdo entre los sucesores y/o existan menores de edad dentro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS