Sucesiones

Páginas: 13 (3135 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
Unidad I 
Tema 1. Ordenamiento legal de la transmisión sucesoria. 
1.- Sucesión en sentido amplio. 
Significa transmisión de patrimonio de una persona a otra, puede ser el patrimonio total, parte, elementos que se transmiten a otra, no importa cuanto se transmita lo importante es que se está transmitiendo los elementos del patrimonio. 
Los sujetos de la sucesión son 2 el causante y elcausahabiente.
Causante: quien transmite el patrimonio. 
Causahabiente: quien recibe la transmisión patrimonial. 
No importa si la transmisión es gratuita u onerosa. 

1.1- clases.
Entré vivos: ocurre la transmisión en vida del causante.
Mortis causa: ocurre con la muerte del causante, es necesaria la muerte del causante, es lo que va a generar la transmisión del patrimonio. Sucesión en sentidoestricto = mortis causa. 

2.- Dercho Sucesoral. 
Un derecho objetivo, es un conjunto de normas y principios que regulan la sucesión mortis causa. Conjunto de normas y principios que regulan la transmisión del patrimonio de una persona fallecida a otras que le sobreviven. 
Para poder ser causahabiente y recibir el patrimonio del causante, el causahabiente debe estar vivo para el momento en elque el causante muere. 

2.1.- Ubicación.
Es una rama del derecho civil, el derecho civil es el conjunto de normas que regula a la persona como tal miembro de una familia y dueño de un patrimonio. El patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de los cuales una persona es titular, valoración en dinero. 
Se ubica en el aspecto patrimonial, lo que no se transmiten a los causahabientesaquellas relaciones jurídicas que son personalísimo. 
El derecho civil se ubica en el derecho privado. Es derecho positivo, objetivo.

2.2.- Fundamento.
A) Dar seguridad jurídica, está relacionado con la importancia con el derecho Sucesoral, seguridad para los acreedores, herederos, saben quienes van a ser los herederos. Seguridad Jurídica a los herederos, acreedores, deudores y a todos los quetengan interés en la sucesión de una persona.
B) Se le da prioridad a la voluntad del causante expresada en testamento válido.

3.- Clases de sucesiones mortis causa.
3.1.- Por su origen: Art. 807.
Sucesión intestada: es aquella que es la ley quien va a decir como se va a distribuir el patrimonio del causante después de la muerte.
Sucesión testamentaria: es la expresada por testamento y es elcausante quien dice como se va a distribuir. 
La intestada se aplica cuando falte en parte o toda la testamentaria y las dos se pueden aplicar. No se excluyen. Pueden ser las 2 al mismo tiempo.  

3.2.- Por su objeto. 
Sucesión a título universal: ocurre cuando el causante transmite la totalidad de su patrimonio o una cuota de la totalidad de su patrimonio a varios. 
Art. 824. 

Sucesión atítulo particular: el causante transmite uno o varios bienes determinados específicos del patrimonio o derechos. Ej. El caso de que el causante le dejo a su madre una casa. 

4.- Diferencias entre el causahabiente a título universal y diferencias entre el causahabiente a título particular. 
Causahabiente a título universal: 
- Recibe una cuota hereditaria y toma la cualidad de heredero, es elheredero. 
- Esta presenté en ambas sucesiones, en la intestada y testamentaria.
- Se le considera como continuador de la personalidad jurídica patrimonial del causante. Lo personal se extingue con el causante. El causahabiente a título universal va a sustituir al causante en la totalidad de las relaciones jurídicas del patrimonio del causante. Sustituye más no representa porque larepresentación es para los vivos. 
 - Tiene posesión civilísima, significa que vamos a considerar al causahabiente a titulo universal como poseedor aún cuando no tenga el corpus. No lo tienen porque aún no han entrado en contacto físico con la herencia. Pueden intentar las acciones protectoras de la posesión. Art. 995. 

Causahabiente a título particular:
- Como él recibio bienes específicos, recibe un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS