sucesiones
INTEGRANTES:
DUARTE MARCOS
TORRES NORIELIS
Plazo para la declaración del impuesto
Requisitos para
el Rif sucesoral
Formulario de
inscripción
emitido por el
sistema
Original y copia del
acta de defunción
Copia de cedula de
identidad de los
herederos
Copia y cedula de
identidad del
representante legal
Anexos de declaración
de sucesiones
Acta dedefunción
Partida de matrimonio del fallecido
Partida de nacimiento de hijos
Partida de nacimiento del fallecido
Copia de cedula del fallecido
Dirección exacta de cada heredero
Rif de la sucesión y de los
herederos
Copia de C.I., Rif del abogado
Documento de propiedad de vienes
inmuebles
Documento de propiedad de vienes
muebles
pasivos
¿Monto del impuesto y quien debe
pagarlo?
Impuesto sobre sucesiones :
Es un impuesto directo al patrimonio que grava las transmisiones gratuitas de derechos por causa de muerte. Está previsto en la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y demás Ramos Conexos (LISDRC), publicada en la Gaceta Oficial N° 5.391 Extraordinario, de fecha 22/10/1999.
Sujetos pasivos del Impuesto sobre Sucesiones:
Se consideran sujetos pasivosdel Impuesto sobre Sucesiones a los beneficiarios de herencias y legados, es decir, aquellas personas que por testamento o por ley, reciban a título universal o por legado todo o parte de una universalidad de bienes situados en el territorio nacional, por causa de muerte de quien los deja.
El legado es una disposición testamentaria a título particular que confiere determinados derechospatrimoniales sin otorgar la condición de heredero.
Bienes sujetos al Impuesto sobre Sucesiones:
Están sometidos al pago de este impuesto todos aquellos bienes, muebles o inmuebles, derechos y acciones que forman parte del patrimonio del causante y estén situados en el territorio nacional. A los efectos de la LISDRC, se consideran situados en el territorio nacional:
• Las acciones, obligaciones y títulosvalores emitidos en Venezuela y los emitidos en el exterior por sociedades constituidas y domiciliadas en el país.
• Las acciones, obligaciones y otros títulos valores emitidos fuera de Venezuela por sociedades extranjeras, cuando sean poseídos por personas domiciliadas en el país.
• Los derechos y acciones que recaigan sobre bienes ubicados en Venezuela.
• Los derechos personales o deobligación (es decir, aquellos que imponen la realización de una prestación, como dar o hacer algo), cuya fuente jurídica se hubiere realizado en Venezuela.
Exenciones previstas en la Ley del pago del Impuesto sobre Sucesiones
Estarán exentos del pago del impuesto sobre sucesiones:
• Los entes públicos territoriales.
• La cuota hereditaria que corresponda a los ascendientes, descendientes, cónyuge, ypadres e hijos por adopción, cuando no excedan de setenta y cinco unidades tributarias (75 U.T.).
• Las entidades públicas no territoriales que ejerzan primordialmente actividades de beneficencia y de asistencia o protección social, siempre que destinen los bienes recibidos, o su producto, al cumplimiento de esos fines (Artículo 8 LISDRC).
Plazo para la declaración del Impuesto sobreSucesiones:
La declaración se debe presentar dentro de los ciento ochenta (180) días siguientes a partir de la apertura de la sucesión, es decir, a partir del fallecimiento del causante (Artículo 27 LISDRC).
Requisitos para presentar junto a la declaración sucesoral
• Registro de Información Fiscal (RIF) Sucesoral.
• Planilla de pago del impuesto auto liquidado a nombre de la sucesión y certificado.
•del pago expedida por la entidad bancaria.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad y del carnet del inpreabogado del abogado asistente.
• Acta de defunción del causante.
• Fotocopia de la Cédula de Identidad del causante
• Acta de matrimonio o sentencia por un tribunal de la relación concubinaria, y reconocimiento del carácter de heredero según sea el caso.
• Sentencia definitiva de...
Regístrate para leer el documento completo.