sucesiones

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
ESTE ARGUMENTO SIRVE PARA SUSTENTAR LOS LIMITES DE LA AUTONOMIA DEL TESTADOR
Observa que la autonomía de la voluntad privada actualmente no es absoluta y omnímoda, pues se encuentra limitada, de una parte, por la Constitución al imponer al Estado la obligación de reconocer sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de las personas y, de otra, por el legislador, en arasde proteger el orden público y las buenas costumbres.
En razón a lo expuesto, el señor Procurador considera que las disposiciones demandadas no contradicen ni el derecho al libre desarrollo de la personalidad ni la autonomía de la voluntad, por cuanto estas garantías, observa, no son de carácter absoluto, toda vez que tienen como limitación los derechos de los demás y el orden jurídico.
De otraparte, la Vista Fiscal encuentra que la limitación impuesta por el legislador es razonable y proporcional, por cuanto están de por medio los derechos de otras personas, siendo estos los herederos forzosos, establecidos en las asignaciones sucesorales, con lo cual se busca la protección de la familia y su desarrollo armónico e integral.
En este orden de ideas, estima el despacho del SeñorProcurador General de la Nación, que los argumentos de la impugnante carecen de respaldo al cuestionar la constitucionalidad de las normas demandadas, pues la limitación impuesta por el legislador obedece a razones de orden público
ARGUMENTO CENTRAL DE LA SENTENCIA
Como esta Corporación ya ha tenido ocasión de señalarlo, las asignaciones forzosas, -llamadas así, precisamente, para connotar que, enningún caso, pueden ser afectadas y que, de consiguiente, se suplen cuando el testador no las ha hecho- implican un límite a la libertad de testar libremente, cuyo sustento constitucional, principalmente se encuentra en los artículos 1º., 2º., 5º., 42 y 58 de la Carta Política.
Ciertamente, esta Corte ya ha tenido oportunidad de consignar su pensamiento acerca del fundamento constitucional que,en los citados preceptos superiores, encuentran las restricciones impuestas a la libertad de testar libremente, a causa, principalmente, de los límites que a la autonomía de la voluntad y al derecho de propiedad, imponen la primacía del interés general, los derechos de los demás, y el amparo y protección debidos a valores supremos de rango constitucional.
Así lo expresó en Sentencia C-660 de1996, de la que fue ponente el H.M. Carlos Gaviria Díaz, en la que examinó en extenso los derechos del testador desde la óptica de las restricciones que comportan, tanto los límites constitucionales al derecho de propiedad, como a la autonomía de la voluntad, con ocasión de demanda ciudadana que, en ese entonces, cuestionaba el artículo 1135 del Código Civil, en cuanto permite que el testadorsometa una asignación testamentaria, a la condición de que su beneficiario tenga un cierto estado civil o ejerza determinada profesión u oficio.
3.1. La autonomía de la voluntad en materia hereditaria
La ley permite que la voluntad del de cujus se manifieste a través del testamento, es decir, en un acto jurídico unilateral solemne, mediante el cual se determina la forma en que se han de repartir losbienes que se dejan al morir. Recuérdese que la facultad del testador para disponer de sus bienes no es ilimitada pues, para que el testamento sea válido, deben respetarse los órdenes sucesorales establecidos en la ley. De tal forma que, sobre la mitad de los bienes, en el campo de las legítimas, su facultad se limita prácticamente a reiterar lo dispuesto en la ley. Ya en la cuarta de mejoras sucompetencia se amplía, puesto que puede decidir a cuál, o cuáles de los descendientes les mejorará su asignación, ofreciéndoles una mayor expectativa patrimonial. Por último, es sobre la cuarta parte restante de los bienes, llamada cuarta de libre disposición, sobre la que el testador puede ejercer de manera plena su autonomía de la voluntad.
Esclarecido el ámbito en que puede manifestarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS