Sucesiones

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Condiciones o requisitos necesarios para los acreedores y legatarios puedan solicitar dicho beneficio de separación de patrimonio:
1) Que sea solicitado de conformidad con el artículo 1.049: “los acreedores de la herencia y los legatarios, pueden pedir la separación del patrimonio del de cujus y el heredero, aun cuando tengan una garantía especial sobre los bienes de la herencia.
2) Quelos acreedores y legatarios no hayan aceptado al heredero como deudor por ejemplo: que el acreedor celebre un acuerdo que modifique la obligación contraída.
3) Que se solicite en el termino del artículo 1.052:”el derecho a pedir la separación no puede ejercerse sino dentro del perentorio plazo de cuatro meses, a contar desde la apertura de la sucesión.
Solamente pueden pedir este beneficio dela separación de bienes, para poder tener la oportunidad de cobrar sus acreencias antes que los acreedores del heredero, en primer lugar, los acreedores del de cujus y en segundo lugar sus legatarios. En conclusión el beneficio de separación de patrimonios del de cujus y del heredero, solo beneficia al acreedor que lo haya solicitado y a los legatarios que también lo hayan solicitado. Para elheredero dará igual que este se solicite o no, puesto que para él no existe ningún beneficio (en cuanto, exclusivamente, a esta figura).
El segundo requisito, es que ni el acreedor ni el legatario, pueden aceptar al heredero como su deudor, porque estarían aceptando tácitamente a éste como heredero puro y simple, con lo cual, estarían aceptando la unión de ambos patrimonios y tendrían que entrar conel resto de los acreedores del heredero a cobrar sus acreencias.
Art. 1.051 C.C. "Los acreedores y legatarios que hayan aceptado al heredero por deudor, no tienen derecho a la separación".
La tercera condición se refiere al término. La norma expresa que desde el momento en que se abre la sucesión, el derecho para pedir la separación es de cuatro (4) meses. Los acreedores o legatarios, según seael caso, se dirigirán ante el Tribunal de Primera Instancia en lo Civil, del lugar donde se haya aperturado la sucesión, a los fines, de que todos los interesados puedan tener conocimiento, de cuáles son las acciones que se están intentando contra la sucesión. Además de la solicitud, en estos cuatro meses, estarán obligados a hacer un inventario completo de los bienes que componen el caudalhereditario, y del inventario, una resulta que debe enviarse al Registro, a los fines de que se estampen unas notas marginales.

Cumplidas estas tres condiciones; se tomará al acreedor como un acreedor separatista separado de los demás acreedores, con un rango mayor al de cualquier otro acreedor que no haya solicitado el beneficio, en vista de que el acreedor separatista cumplió con lo que leestablece la Ley, por lo cual ésta lo privilegia con un beneficio.
Ahora bien, si el acreedor o el legatario cumplen con estas condiciones, el heredero podrá oponerse a la aplicación de la figura de la separación de patrimonios por dos motivos:

1)      Por que la solicitud haya sido realizada después del término que establece el Art. 1.052 C.C. Y,
2)      Por negar la cualidad de heredero de lossolicitantes o negar el crédito reclamado. 

EFECTOS:

1) Los acreedores separatistas pueden cobrar sus créditos en primer lugar con el patrimonio hereditario y subsidiariamente con el patrimonio del heredero, salvo que éste, haya aceptado la herencia bajo beneficio de inventario. Igualmente los acreedores personales del heredero podrán proceder en primera instancia contra los bienes delheredero y subsidiariamente contra los bienes del causante.
2) Los herederos no pueden pagar a sus acreedores particulares ni estos exigirles el cobro con los bienes que integran el caudal hereditario, hasta que hayan sido cubiertos los acreedores del causante y legatarios. Inversamente los acreedores del causante no podrán perseguir los bienes del heredero hasta que los acreedores personales de éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS