Sucesionescomplementado

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015















































Estudiante: Cristhian Marco Aguirre
Año: 2015
Docente: Max zeballos


Obligaciones civiles en el derecho romano
Divisibles: el criterio es la prestación. Se divide la prestación cuando se trata de dar una cantidad de género. En las obligaciones de hacer, la prestación es dividida cuando se determina por unidades de trabajo o de forma fraccionaria.Ej: (el dinero cuando nos prestamos podemos pagar a travez de cuotas)
Indivisibles: se trata de dar un objeto cierto o completo. En las obligaciones de hacer son indivisibles cuando se trata de una actividad que tiene una unidad. Ej: (muebles, obras de arte)
Honorarias: Las obligaciones pretorias son aquellas situaciones que se tornan exigibles por una actio in factum admitida por el pretorhaciendo uso de la equidad. No crea propiedad pero protege al propietario bonitario

Especifica: Son aquellas obligaciones en donde se debe una cosa determinada dentro de un género que está también perfectamente determinado. En estos casos el objeto de la obligación está determinado de tal forma que no puede ser reemplazado por otro de su misma especie y calidad. Ej: (intentar construir la misma casa quede un vecino, o tener verduras exactamente iguales que las vendedoras)

Genéricas: las obligaciones de dar pueden ser genéricas si el objeto a entregar es una cantidad de género o específicas si el objeto es algo concreto. La diferencia es importante porque la obligación genérica resulta más estricta porque el deudor va a responder siempre que no realice la prestación, ya que ésta es siempreobjetivamente posible, puesto que el género no perece Ej: ( entregar un esclavo)

Alternativas: el deudor debe realizar una prestación entre varias posibles y sólo se exime de la obligación si se hacen imposibles todas ellas sin que medie una responsabilidad por su parte. Todas las prestaciones están in obligatione. Ej: (debo pagar por prestarme de 2 lechugas y 2 tomates y solamente pagare de solo 1cosa para poder librarme de una de estas obligaciones)

Facultativas: el deudor debe realizar una prestación o varias alternativamente, pero tiene la facultad de cumplir la obligación realizando otra prestación facultativa. Ej: ( Edward se obliga a dar una vaca a tomas, reservándose la facultad de pagar construyendo una casa.)

Solidarias: surge una relación unitaria en la que pueden existir:Varios acreedores: cada uno puede exigir al deudor el cumplimiento íntegro de la obligación.
Varios deudores (ser deudor junto a otro): se puede exigir a cualquiera de los deudores. (
Cumulativas: el acreedor puede exigir toda la deuda a cada uno de los deudores. Ej
(si hay 1 acreedor y 5 deudores por 100 en total, se puede pedir los 100 a uno solo.)
Parciarias o mancomunadas: surgen obligacionesindependientes; cada acreedor puede exigir al deudor en la parte que le corresponde y si son varios lo harán proporcionalmente. Ej: (Juan y Pedro compran un auto, les corresponde pagar la mitad a cada uno, y el acreedor tiene derecho a cobrar el 50% a cada uno de los deudores)
























DERECHO ROMANO: DERECHO DE SUCESIONES1.OBJETO DEL DERECHO
HEREDITARIO:
Regulación del patrimonio de una persona después de su muerte.
Particularidad en el derecho romano, la sucesión podía ser intervivos (adrogatio o la conventio in manum) o mortis causa




El patrimonio del causante se llamaba as y se dividía en cuotas
Ideales llamadas uncias (12 y sus
Múltiplos)

SISTEMAS CIVIL Y PRETORIO(introducción):

HEREDITAS: denominación del sistema civil basado en los vínculos potestativos y la familia agnaticia (por ello según este sistema el hijo emancipado no heredaría).
TUTELA PROCESAL
HEREDITATIS PETITIO


BONORUM POSSESSIO:
Se considera poseedor de los bienes del difunto. Pero este sistema introducido por el pretor trató de suplir y corregir las deficiencias de la hereditas, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS