SUCESIÒN TESTAMENTARIA

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE MÈXICO
FACULTAD DE DERECHO


FAMILIA Y SUCESIONES



SUCESIÓN TESTAMENTARIA




PERIODO 2013-2
ANTECEDENTES.

Testamentum. Su origen pertenece a la raíz testis que podemos traducir como testigo, que para los efectos que ahora nos ocupan, es algo verosímil, pero no seguro., la etimología nos remite a las palabras testario mentis quesignifica testimonio de la voluntad, que se ajusta bien con la definición de Ulpiano: mentis contestatio, que seria la declaración hecha ante testigos que es una afirmación justa de nuestra mente hecha antes de nuestra muerte.

Al romano le preocupaba morir sin haber testado, significaba abandonar su patrimonio a merced de voluntades ajenas, ya que al testar su voluntad debería, ser respetaba y tomabaen cuenta aun después de su muerte… ver anexo 1.















1. TESTAMENTO

El testamento es un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz transmite sus bienes, derechos yobligaciones que no se extinguen por la muerte a sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes para después de la misma.

Sus elementos de esta definición son:

1.- El testamento es un acto jurídico unilateral.

2.- Es personalísimo, revocable y libre.

3.- Debe ser ejecutado por persona capaz.

4.- Tiene por objeto la transmisión de bienes, derechos y obligaciones que no seextinguen por la muerte o la declaración y cumplimiento de deberes.
En esta ultima parte se prevé su doble objeto; generalmente se piensa que por el testamento se transmiten únicamente bienes, derechos y obligaciones; pero también puede tener por objeto la declaración y cumplimiento de deberes, como reconocer a un hijo, nombrar un tutor, aunque nada se disponga respecto de los bienes o a pesar de queel testador no tenga bienes de ninguna clase.

El código civil define al testamento en los términos indicados, aunque no dice que sea un acto jurídico unilateral, sino simplemente que es un acto. Naturalmente que se caracteriza como acto jurídico porque es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho; y es unilateral porque solo interviene unamanifestación de voluntad. Los demás elementos si se reconocen en la definición del art. 1295.

2. ACTO JURÍDICO UNILATERAL.

Tiene importancia tratar del testamento como acto jurídico tanto para aplicar la teoría del mismo, cuanto para tratar de sus elementos esenciales y de validez; (anexo 2) esto nos permitirá hacer un estudio de los testamentos validos, nulos e inexistentes, precisandocuales son los elementos esenciales para su existencia y cuales son los elementos de validez que traen consigo la nulidad absoluta o relativa de este acto jurídico.
Recordaremos solo la definición del acto jurídico: este es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, siempre y cuando la norma jurídica ampare esa manifestación de voluntad. De estadefinición se desprenden los siguientes elementos:

a) Una manifestación de voluntad
b) La intención de producir consecuencias de derecho
c) Que la norma jurídica sancione esa manifestación de voluntad
d) Que tenga un objeto o sea producir consecuencias de derecho.
En el primer elemento se caracteriza un acto volitivo: manifestación de voluntad. Es, por consiguiente, elemento esencial alacto jurídico ser un acto de voluntad, pero no es un elemento específico y propio del acto jurídico, pues existen infinidad de actos de voluntad que no son actos jurídicos. Solo los actos que produzcan consecuencias de derecho y que impliquen la intención de que se originen estas consecuencias, son actos jurídicos.

3. CONTRATO.

El testamento es un acto jurídico de voluntad unilateral y no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesion Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • DE LA SUCESION TESTAMENTARIA
  • sucesión testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • Sucesión Testamentaria
  • sucesion testamentaria
  • Sucesion testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS