Sucesión - Internacional Privado

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El estudio de la relación privada internacional en materia sucesoria es uno de los más complejos del Derecho Internacional Privado, en buena parte porque su regulación en los ordenamientos jurídicos es muy variada y según Calvo Caravaca y Blanco Morales' esta divergencia de reglamentación material obedece a factores de muy diverso signo, tales como la tradición histórica.
Eltratamiento de los problemas sucesorios en Derecho internacional privado ha de partir de un concepto amplio que responda a la interpretación teleológica de un fenómeno ciertamente universal, pero que se caracteriza de forma muy diversa por los distintos ordenamientos jurídicos. En tal sentido parece especialmente afortunada la caracterización propuesta por el profesor Batiffol cuando escribe que elDerecho sucesorio se integra por “el conjunto de consecuencias patrimoniales derivadas del hecho jurídico de la muerte”. En efecto, cualquier tentativa de precisar más esta noción genérica habría de hacerse de modo necesario desde la óptica particular de un determinado sistema jurídico interno; y es que el hecho sucesorio entraña aspectos tan diversos que su configuración variará según sea laperspectiva que se haya retenido como primaria.
Históricamente, sucesiones y extranjería fueron temas conexos, en la medida en que las primeras se vincularon al tema más general del goce de derechos civiles por los extranjeros. En concreto, el derecho de aubana que ostentaron los señores feudales primero, y el monarca después, sobre los bienes de los extranjeros fallecidos en su territorio, suponíala imposibilidad para estos últimos de transmitirlos post-mortem; no obstante, en la práctica, el derecho de aubana se tradujo también en la incapacidad del extranjero de recibir bienes por causa de muerte1. Sin entrar en la polémica, propia de los historiadores de Derecho, de si en los reinos hispánicos se aplicó efectivamente el derecho de aubana, lo que resulta indiscutible es que ya en elsiglo XIII, en el Fuero Real se reconoce a los extranjeros capacidad para testar.
También, encontramos la concepción romana de la herencia ven en ella un patrimonio sujeto a reglas propias e independientes (la hereditas como universitas iuris), y en la sucesión mortis causa la subrogación en la persona del de cujus, consecuencia de lo cual es ad ex, la preferencia que conceden a la sucesión testadasobre la intestada o legítima. La universalidad de la sucesión significa que el patrimonio del causante, a pesar de la diversidad de los elementos que lo componen (bienes corporales, incorporales, deudas) es considerado como una unidad, que es trasmitida por un solo y mismo acto al sucesor universal. Mientras que los ordenamientos jurídicos, que participan de la concepción germánica de lasucesión ven en ella no la sustitución de la persona del causante sino la atribución de la titularidad sobre un patrimonio, un proceso dinámico cuyo objeto y centro de gravedad lo forman los bienes.
Desde la óptica de la competencia legislativa, se observa en Derecho Internacional Privado comparado, una contraposición entre sistemas jurídicos que responden a los principios de personalidad y unidad de lasucesión y sistemas jurídicos que obedecen a los de territorialidad y fraccionamiento de la sucesión.
En nuestros días, aceptada unánimemente la aptitud del extranjero para ser sujeto activo y pasivo de la sucesión, los problemas que esta institución plantea a nuestra disciplina se centran en el doble plano, ya tradicional, del conflicto de leyes y del conflicto de jurisdicciones. El mayor gradode problematicidad que presenta el primero hace que, en principio, este capítulo gire en torno a él; no obstante, el segundo resulta decisivo en el tratamiento de esos problemas comunes a los distintos tipos de sucesión, de los que se ocupa la última pregunta del tema.
Desde la óptica del derecho aplicable, la difícil armonía que cada ordenamiento interno logra entre el respeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • internacional privado, sucesiones
  • Sucesiones. Derecho Internacional Privado
  • sucesiones en el derecho internacional privado
  • Internacional privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado
  • Internacional Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS