Sucesión Intestada

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Sucesión intestada .Fin
En fin inmediato del proceso de sucesión intestada es la de llenar la ausencia de disposiciones testamentarias del causante, declarando como herederos a quienes hayan tenido con aquel lazos de parentesco por consanguinidad o vinculo conyugal.
Sucesión intestada .Diferencias entre la declaratoria de herederos y la acción petitoria de la Herencia.
La declaratoria deherederos en la que incumbe a quien teniendo la vocación hereditaria pretende se le declare como tal, y la acción petitoria de herencia corresponda al heredero que no posee los bienes que le pertenecen.
Sucesión intestada. Demanda sobre declaración judicial de herederos es imprescriptible
Las demandas sobre declaración judicial de herederos y petición de herencia son imprescriptibles, por tanto noprocede el abandono en los procesos que contengan este tipo de pretensiones.
Sucesión intestada. Procedencia
La declaración de herederos ab intestato (sucesión intestada) tiene lugar cuando la apertura de una sucesión no hay testamento y se produce entre quienes legalmente tienen vocación hereditaria acreditada con instrumentos públicos.
No existiendo testamento dejado por el causante,corresponde que se tramite el proceso de sucesión intestada a fin de proceder la división y partición de los bienes del causante.
La solicitud de sucesión intestada es atendible cuando no existe testamento otorgado por el causante.
El articulo del 815 del Código Civil establece claramente los casos de procedencia de sucesión intestada, cuando no existe testamento, cuando este no contiene instituciónde heredero o se ah declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye, que el heredero forzoso muere antes que el testador, renuncie a la herencia o la pierda por indignidad , desheredación o no tiene descendientes , que el heredero voluntario o legatario muere antes que el testador o por no haberse cumplido la condición establecida por este, por renuncia o haberse declaradoindignos a estos sucesores sin sustitutos designados y cuando el testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en estamento , no ha dispuesto de todos sus bienes en legado.
Sucesión intestada. No es declarativa o constitutiva
El proceso de sucesión intestada, por ser de carácter no contencioso y adolecer de etapa contradictoria, no puede ser declarativo o constitutivo deotros derechos distintos a los que corresponda a la calidad de heredero de quien lo promueve.

Sucesión intestada. Legitimidad para obrar
La declaración de herederos ab intestato puede pedirse por lo presuntos herederos, por sus acreedores o por los del finado, en general, por lo que tengan interés en esta declaración. Si se presentan otras personas aportando documentos y alegando derechossucesorios respecto al de cujus, y se declare improcedente su solicitud , se incurre en causal de nulidad prevista en el Código Procesal Civil.
La representación sucesoria es el derecho que poseen los descendientes de un heredero premuerto a concurrir a la masa hereditaria del causante en el lugar que aquel ocuparía si viviese. En tal sentido, la viuda del heredero premuerto no tiene vocaciónhereditaria ni está autorizada legalmente a concurrir a la herencia en representación de su cónyuge; sin embargo, estando los jueces obligados a administrar justicia aun en defecto o deficiencia de la ley, si el heredero premuerto no dejó descendencia debe facultarse a su cónyuge supérstite a participar de la masa hereditaria como sucesora universal de aquel.
Hay dos modos de suceder: por derechopropio y en representación. Para la procedencia de la sucesión por representación es necesario que opere la premoriencia, es decir, que el heredero del causante haya antecedido al fallecimiento de esté, tal como se desprende el articulo 681 del Código Civil.
La representación solo cabe declararse a favor de los hijos cuyos padres a quienes correspondería la herencia hubieran fallecido, o en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion intestada
  • Sucesión Intestada
  • Sucesion Intestada
  • SUCESION INTESTADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS