Sucesión

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PROGRAMA DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

AREA DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL Y PROCESAL CIVIL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

DERECHO CIVIL II
CODIGO 217

CUARTO SEMESTRE

Lic. Manuel Vicente Roca Menéndez
DIRECTOR DEL AREA

Licda. Marisol Morales Chew
JEFE DEL DEPARTAMENTO

DOCENTES:
Licda. María Soledad MoralesChew Lic. Carlos Vásquez Ortíz Lic. Juan Francisco Flores Juárez Licda. María de la Luz Gómez Mejía Lic. Carlos Humberto Mancio Bethancourt

I.

PRESENTACIÓN Y DESCRIPCION:

IV. JUSTIFICACION: El manejo adecuado de las instituciones que conforman el contenido del curso contribuyen a una convivencia armónica de los ciudadanos en sus relaciones privadas y dentro del contexto social, por lo quees un imperativo producir un profesional del Derecho eficientemente capacitado en este campo, para orientar las relaciones patrimoniales en dicho sentido. OBJETIVOS GENERALES: Derivado del análisis de textos, documentos ydiscusiones de clases, el estudiante estará en capacidad de: 1) Interpretar los contenidos fundamentales de los Derechos Reales, Bienes y Derecho de Sucesión y los aplicará enfunciones públicas y privadas que tenga que desempeñar.

La asignatura de Derecho Civil II, está relacionado con el curso de Derecho Civil I, y de conformidad con el catálogo de estudios de esta unidad académica su contenido comprende, Patrimonio, Derechos Reales, Los Bienes y Derechos de Sucesión, haciéndose énfasis en el contenido, definiciones, elementos, características, naturaleza jurídica yefectos de las instituciones ya relacionadas, y en el Derecho de Sucesión, además de lo anteriormente V. considerado, lo relativo al destino de los bienes al morir su titular. II. IDENTIFICACIÓN. Esta asignatura está identificada con el Código 032 y pertenece al Pensum Profesional (Plan antiguo). III. PRERREQUISITO: Derecho Civil I.

2

2) Estar instrumentado en doctrina, legislación yaplicación del contenido y efectos de los Bienes y Derechos Reales, así como respecto del destino de los mismos al morir su titular, como producto del estudio dirigido e individualizado. 3) Estar instrumentado para analizar e interpretar las Normas de Derecho Civil atinentes a los contenidos, como consecuencia del constante ejercicio en el Código Civil, para satisfacer las necesidades que plantea lavida contemporánea y la realidad nacional. 4. Contribuir en los procesos de desarrollo y educación, en los cuales el Derecho es instrumento importante, para lograr la convivencia armónica de la sociedad como producto de los ejercicios de aplicación del Derecho a la realidad nacional. VI. ORGANIZACIÓN (Módulos o Unidades). Esta asignatura está organizada en 3 uni3

dades.La primera sobre elPatrimonio y Bienes, la Segunda sobre la Propiedad y Derechos Reales, y la tercera que le da tratamiento al Derecho de Sucesión. VII. EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO. La evaluación del rendimiento académico se efectuará de acuerdo a la reglamentación de la Facultad de Derecho. VIII. MÉTODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. En el proceso de enseñanza-aprendizaje se utilizarán los métodosdeductivo-inductivo; analítico-sintético; pasivo-activo; colectivo y fundamentalmente la técnica de la exposición oraldinamizada que conjuga los aspectos positivos de la clase magistralcon la realización de actividades participativas y otras técnicas de enseñanza grupal.

IX. INVENTARIO DE RECURSOS: 1. La cátedra cuenta con varios materiales escritos, que se entregarán a los estudiantes para que losfotocopien. 2. Bibliotecas de la Facultad e instituciones afines. 3. Ayudas audiovisuales. 4. Videos. 5. Docentes especializados 6. Conferencistas invitados.

4

OBJETIVOS ESPECIFICOS

CONTENIDO
Módulo I

ACTIVIDADES SUGERIDAS

BIBLIOGRAFIA ESPECIFICA

PERIODOS

1. Identificar todos los elementos del patrimonio. 2. Relacionar las teorías que explican el patrimonio. 3. Elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones
  • SUCESIONES
  • SUCESIONES
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • Sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS