Sucesos chicago

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Santa María
Catedra: Protección Industrial
Profesor: Juan Pablo Parra
Semestre: 6to






SUCESOS DE CHICAGO




Alumno:
Guette, Jhoan CI. 18937457







Caracas, 28 de abril de 2015
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el quese propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar una jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
Llegada la fecha, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente del 4 de mayo de 1886 en la Plaza Haymarket deChicago, durante un acto de repudio a una brutal represión ocurrida el día anterior contra unos huelguistas, durante la cual habían sido asesinados 8 obreros. Cerca del final del acto ingresó a la plaza un escuadrón policial. Una bomba fue arrojada y al explotar mató a un policía e hirió a otros. De inmediato la respuesta policial dejo un tendal de unos 40 manifestantes muertos y decenas de heridos.No satisfecho con eso el gobierno de Illinois acusó a varios dirigentes obreros por esos hechos. Aunque nunca se probó quién fue el responsable de ese atentado, en 1887, ocho líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y cinco condenados a muerte. Fueron ahorcados (menos uno que apareció sospechosamente muerto en su celda) a pesar del reclamo y oposición mundial.

La lucha por las 8horas y el movimiento revolucionario

Hacia finales del siglo XIX la clase obrera de Europa y Estados Unidos estaba en plena lucha por la reducción del horario de trabajo a 8 horas. Se vivía en esos años el proceso de consolidación del movimiento obrero a partir de los sindicatos y, también el desarrollo del movimiento socialista. Pese a la ruptura entre socialistas marxistas y anarquistas,ambas corrientes tuvieron un fuerte crecimiento en ese período.
En Estados Unidos, a partir de 1873, se habían desarrollado varias asociaciones de trabajadores: la AFL (Federación Americana del Trabajo), de tendencia reformista, y los KL (Caballeros del Trabajo), más izquierdista. Paralelamente, surgió un Partido Obrero Socialista.

La reivindicación de las 8 horas tenía amplio apoyo en Chicago.Allí la jornada laboral se extendía desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche. Aquellos que trabajaban 14 o 15 horas se consideraban afortunados. El 1º de mayo comenzó una huelga en la ciudad que arrancó con 40.000 trabajadores y llegó hasta 65.000. La adhesión de los trabajadores a la medida no era fácil. Chicago era patrullada constantemente por la policía que, junto con elementospatronales, organizaba provocaciones contra cualquier grupo de trabajadores que, simplemente, pasease por la calle. Al trabajador en huelga le quedaban dos alternativas: o se quedaba refugiado en su casa o andaba en grupo con sus compañeros de trabajo. El espacio de la ciudad era disputado de hecho entre la clase obrera y la burguesía. Donde la clase obrera pudo pesar decisivamente la ciudad en huelgaparecía una auténtica fiesta popular.

A mediados del siglo pasado se produjo, tanto en Europa como en Norteamérica, un explosivo crecimiento de los sectores obreros, especialmente en las ciudades. Día a día la producción industrial requería un mayor número de trabajadores, como resultado del crecimiento acelerado del sistema capitalista mundial.



Así, la Federación Norteamericana del Trabajoacordó, en su 4º Congreso de 1884, poner en acción la fuerza de los propios trabajadores y llamó a realizar una Huelga General por las 8 horas, el 1º de Mayo de 1886. Se daba un año y medio de plazo para permitir a los empresarios adaptar las industrias a una jornada de ocho horas.

La consigna fue: "A partir de hoy, ningún obrero debe trabajar más de ocho horas por día. ¡Ocho horas de trabajo!...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • chicago
  • Chicago
  • Chicago
  • Chicago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS