Sucesos De La Conquista En Chile Y Pedro De Valdivia

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Organización de Pedro de Valdivia en la expedición a Chile

Tres años después del regreso de Almagro, en 1539, Pedro de Valdivia experimentado soldado y maestro de campo de Francisco Pizarro en la guerra contra Almagro, solicitó a su capitán y gobernador permiso para realizar una expedición a Chile. Aquel tiempo Chile era “la tierra mas mal infamada de cuantas hay en indias”. Valdivia quisorealiza la expedición por que, el rey Carlos V había autorizado a Pizarro para hacer explotar la Nueva Toledo, tras la muerte de Diego de Almagro, además quería expandir los dominios de España hasta la zona austral del continente. Francisco Pizarro accedió, nombrando a Valdivia teniente de gobernador; pero dejó en sus manos organizar y pagar la fuerza con la que "se terminaría la ocupación delimperio Inca".

Pedro de Valdivia, para la expedición a chile utilizó los bienes que obtuvo por su intervención en la rebelión de los incas en el Cuzco (el valle de La Canela y una mina de plata) y las ganancias en la conquista del Perú. Se asocio con un comerciante prestamista llamado Francisco Martínez, de quien obtuvo 9 mil pesos de oros a cambio de la mitad de los beneficios producidos enla empresa. Luego se asocio con Alonso de Monroy. Finalmente logro reunir 70mil pesos castellanos, 11 soldados y su criada Inés Suárez (la primera mujer española en chile y que cumplió un activa rol en el proceso fundacional) para su hueste (ejercito civil). Valdivia pretendía la conquista y fundación de asentamientos estables, por lo que se llevaron semillas y animales domésticos. La expedicióna Chile de Valdivia fue la empresa, poblamiento y colonización.

Antes de la expedición se unió Pedro Sánchez de la Hoz por la autorización española. Luego Pizarro, Valdivia y Sánchez de la Hoz celebraron un contrato de compañía en la que el primero aportaba todo lo reunido al momento, y el segundo se comprometía a aportar cincuenta caballos y doscientas corazas y a equipar dos buques que alcabo de cuatro meses debían traer a Chile diversas mercaderías para apoyar la expedición.

La marcha la expedición salió del Cuzco en enero de 1540, con apenas once soldados y algunas decenas de indígenas, siguiendo la ruta del desierto por la que retornó Almagro. Marcharon desde la sierra cuzqueña, donde bajaron al este hasta el valle de Arequipa, siguieron al sur por la zona cercana a lacosta, pasaron por Moquegua y luego Tacna y acamparon en la quebrada de Tarapacá. En esta trayectoria se unieron algunos grupos de conquistadores que habían fracasado al interior de la actual Bolivia. Primero, fueron los 16 soldados que llegaron con Rodrigo de Araya, después, unos 80 reunidos por Francisco de Villagra. En San Pedro se agregaron 25 españoles al mando de Francisco de Aguirre. tambiénRodrigo de Quiroga, Juan Bohón, Juan Jufré, Gerónimo de Alderete, Juan Fernández de Alderete, el capellán Rodrigo González de Marmolejo, Santiago de Azoca y Francisco de Villagra. La Expedición de Pedro de Valdivia a Chile ya sumaba 110 españoles. Luego cruzaron el desierto de Atacama.

En 1540, Pedro Sánchez de la Hoz llego al campamento de Valdivia en Atacama-la chica (Chiu-Chiu) junto aAntonio de Ulloa, Juan de Guzmán, y otros dos cómplices para intentar asesinar a Valdivia. Gracias al grito de Doña Inés de Suarez, no paso nada. Después de esto, Valdivia desterró a tres cómplices, pero Antonio de Ulloa se ganó su confianza y fue incorporado a la hueste.

La expedición al arribar en Copiapó ya cuenta con105 hombres a caballo, 48 hombres de a pie, 2 clérigos y cerca de unosmil yanacos o indios de servicio.
La expedición al Reino de Chile comandada por Pedro de Valdivia llegó al valle del río Mapocho en el 13 de diciembre de 1540, se instalaron en el cerro Huelen del rio Mapocho y bautizaron el cerro con el nombre de Santa Lucia.

Este es el primer destino elegido para fundar la primera ciudad del nuevo territorio conquistado, por que estaba lejos de Perú, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conquista pedro valdivia
  • PEDRO DE VALDIVIA EMPRENDE LA CONQUISTA Y
  • Valdivia y la conquista de chile
  • Pedro de valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro De Valdivia
  • Pedro de valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS