Sucesos De Los Presidentes De Venezuela A Partir De Larrazabal Hasta Chavez

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Derrocada la dictadura de Pérez Jiménez
Tras la caída del gobierno de Pérez Jiménez, se ha escogido para presidir la nueva junta a Wolfgang Larrazábal, por su condición jerárquica dentro de la milicia (Contralmirante y Comandante de la Armada) es el que tiene mejor condición para este puesto.
Larrazabal nació en Carúpano el 5 de marzo de 1911. Miembro de una larga familia de marinos, tuvo queestudiar de puerto en puerto, entre Carúpano, Puerto Cabello, La Guaira, Maracaibo.
Cursó sus primeros estudios en el Instituto Pestalozziano de Maracaibo, y luego ingresó a la Escuela Naval, donde estuvo de 1928 a 1932.
Después de ser Comandante de la Base Naval de Puerto Cabello, fue nombrado Comandante de las Fuerzas Navales en julio de 1947, y en 1949 fue nombrado agregado naval de laEmbajada de Venezuela en Washington.
Ah ocupado otros cargos tales como director del Instituto Nacional de Deportes (1952-1955) o director del Círculo de las Fuerzas Armadas (1957-1958). Fue subinspector de las Fuerzas Navales y comandante de la Marina.

Larrazábal presidente de la junta de gobierno
Larrazábal logra la simpatía del pueblo, vela en el un hombre cordial, sano, sin intereses extraños,ayudado por las medidas tomadas durante su gobierno, en particular el Plan de Emergencia o Plan de Obras Extraordinarias. Dentro del cuadro de las Fuerzas Armadas, es líder de la Marina de Guerra.
Se convierte en una figura de gran importancia en el campo militar y en el mundo de la política.
Algunos militares ambiciosos del poder intentaron derrocar a Larrazábal, pero se encontraron de frenteno sólo con oficiales dignos, sino también con el respaldo popular hacia el gobierno que acabó con la dictadura.
14 de noviembre El 14 de noviembre renuncia Larrazábal a la Presidencia de la Junta para dedicarse a una brevísima campaña electoral, de apenas 14 días. Pese a la breve campaña Wolfgang obtuvo 902.000 votos frente a 1.284.092 de Rómulo Betancourt.


Labor de La Junta de GobiernoLa Junta de Gobierno cumplió en su corto período de gestión una importante labor de limpieza dentro de la Administración Pública y las Fuerzas Armadas y reajustó los ingresos del Estado por concepto de la renta petrolera, elevándolos a un 60% sobre los beneficios de las compañías.
Puso en práctica un plan de, emergencia que "no fue otra cosa que un primer subsidio al desempleo, establecido porel Gobierno para atenuar las manifestaciones de violencia social originada por la acumulación en Caracas y sus alrededores de una población de miles de venezolanos desempleados". El desempleo se acentuó a partir de la caída de Pérez Jiménez, debido a la casi paralización que se produjo en la industria de la construcción; y la falla del plan estuvo en no haber empleado a los trabajadores en obras deimportancia, sino en tareas de reparación de calles y aceras, como forma de justificar el salario de los trabajadores adscritos al plan.
En el orden político la Junta de Gobierno legalizó los partidos disueltos por la dictadura y promovió el regreso de los exilados. Decretó la ocupación de los bienes de Pérez Jiménez y la investigación de la conducta de los altos funcionarios del régimendepuesto en lo que respecta al peculado y otros delitos contra la causa pública.
Desde el comienzo la Junta proclamó su propósito de llamar a elecciones y a tal efecto nombró una Comisión Redactora del Estatuto Electoral por el cual se rigieron las elecciones nacionales del mismo año.
La perspectiva electora dio origen a un intenso trabajo de organización y movilización de los partidos políticos, acuyas filas se incorporaban miles de ciudadanos, participando activamente en el proceso de transformaciones que se operaba en el país. Sin embargo, este auge político y el ascenso del movimiento popular, preocupaba a los sectores reaccionarios que en el campo civil y militar comenzaron a conspirar contra el movimiento.

Larrazabal renuncia al cargo de presidente
Retirado del servicio activo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de Venezuela hasta
  • Presidentes De Venezuela Y Partidos Políticos
  • Presidentes Democráticos De Venezuela A Partir De 1958
  • Consecuencias De La Reelección Del Presidente De Venezuela 2012
  • Presidentes de Venezuela desde 1958 hasta nuestros Dias
  • PRESIDENTES DE VENEZUELA DESDE 1830 HASTA 1855
  • PresiDentes De Venezuela DesDe 1847 Hasta 1859
  • Chavez Gano Presidencia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS