sucesos del 9 de abril

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Los mundos del 9 de Abril, o la historia vista desde la culata*

Referencia: Sánchez, Gonzalo & Peñarada Ricardo (2007). Los mundos del 9 de Abril, o la historia vista desde la culata*. En H. Braun. (Ed.), Pasado y presente de la violencia en Colombia (pp. 199-228). La carreta editores. Bogotá.

Los mundos del 9 de Abril, o la historia vista desde la culata* es un artículo de HerbertBraun publicado en la obra Pasado y presente de la violencia en Colombia. El libro está compuesto por una serie de artículos de diferentes autores como Germán Guzmán Campos, David Bushnell, Malcom Deas, Carlos Eduardo Jaramillo… compilados por Gonzalo Sánchez y Ricardo Peñarada. La obra pretende relatar la violencia colombiana desde un punto de vista histórico de modo que el lector pueda interpretary reflexionar sobre la situación de su país. En este caso se analizaran los hechos acaecidos el 9 de abril de 1948 relatados por Herbert Braun. El autor de éste artículo es un historiador que obtuvo en 1999 un Premio al Servicio Distinguido, La Sociedad latina de la Universidad de Virginia. Su campo de especialización es lo latinoamericano (perfil de Braun del departamento de historia de laUniversidad de Virginia).

Herbert Braun escribe este artículo en el período de 1979 a 1980 como bien se indica a pie de página (pp.199). Lo realiza con el fin de aclarar un poco más lo sucedido el 9 de abril, pero lo hace de una forma muy peculiar como muy bien menciona: En este trabajo trato de tomar el tema tal como lo hizo el asesino, desde la culata. Empezaré por el final (Braun, 2007,p.201). Lo que busca transmitir el autor con éste artículo son los antecedentes y los sucesos ocurridos el día 9 de abril de 1948 tras la muerte del Doctor Jorge Eliecer Gaitán (un gran dirigente de masas que marcó la historia colombiana) sin dejar de lado sus consecuencias.

Para comenzar Braun plantea dos hipótesis en el epílogo del porqué del asesinato de Gaitán. La primera: había quematarlo porque el sistema político no hubiera podido sobrevivir a su constante actuar (Braun, 2007, p.200) y la segunda pero también menos probable: lo acontecido esa tarde fue espontáneo (Braun, 2007, p.200). Posteriormente el autor relata los hechos a partir de la secuencia: final, el desenredo, el clímax, el comienzo y la introducción. En el final el autor plantea la pregunta ¿Cuándo termina el 9de Abril? (Braun, 2007, p.201) según el autor esto es difícil de concretar ya que sería diferente para el pueblo que para los políticos. Para el pueblo probablemente concluiría cuando se hiciera un homenaje de gran magnitud a dicho héroe de la patria sin embargo para los políticos podría haber concluido cuando el presidente mencionó por la Radio Nacional que el asesinato pudo haber sido planeadopor extranjeros comunistas. Es importante mencionar que el pueblo consideraba al partido conservador en colaboración de algunos dirigentes liberales como los organizadores de dicho crimen. El sepelio de Jorge Eliecer se realizó al fin en la sala de su propia casa (convertida ya en un museo popular) (Braun, 2007, p.201 a 204,).

Luego el autor continúa con la etapa del desenredo en la cualse menciona como el pueblo pedía la caída del régimen conservador, además de la mención a la supuesta llamada realizada por parte de los liberales mientras estaban en la Clínica Central (paralelamente a numerosas revueltas populares) al Palacio de Justicia, donde finalmente se resguardaron pues temían ser atacados por la enfurecida masa popular. Sin embrago el presidente de aquella época, MarianoOspina Pérez, afirmó que él nunca autorizó la entrada de los liberales al Palacio. (Braun, 2007, p.207 a 211).

Posteriormente llega el período del clímax donde el pueblo ya había sido reprimido e incluso muchos ya habían muerto. Cabe mencionar algo dicho por el autor: La conducta de las multitudes en Bogotá la tarde del 9 de Abril significó que se rehusaban a regresar al pasado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De Abril
  • 9 De abril
  • Los sucesos del 19 de abril
  • Sucesos de 19 de abril de 1810
  • SUCESOS DEL 19 DE ABRIL DE 1810
  • sucesos 19 de abril 1810
  • sucesos de 9 de enero
  • 9 DE ABRIL MOVILIZACION NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS