Sucesos economicos

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Sucesos
Ciencia, Economía, Política y Sociología y algo más
1970-2010

Lic. Juan YG

ÍNDICE

Introducción

Sucesos Economía

Sucesos Ciencia

Sucesos Política

Sucesos Sociología

Biografía

Introducción

1970´S

Fue la década de mujeres poderosas y superhombres. En lado femenino sobresalieron la joven Margaret Thatcher, la Madre Teresa de Calcuta, la activista negraÁngela Davies o el movimiento feminista; mientras que en el masculino lo hicieron Ho Chi Minh, el ayatolá Jomeini. Todos ellos fueron amados u odiados, pero nunca provocaron indiferencia.
Cualquier cosa o persona parecía polarizar la opinión: no fue una época de compromisos.
El IRA , con sus bombas, provocó tremendas carnicerías en Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
La CIA organizó un golpe de estadoen Chile. La Guerra terminó en Vietnam, pero nuevos conflictos estallarón en Camboya, Líbano, Oriente Próximo, Chipre y Rhodesia/Zimbabue, El Sah huyó apresuradamente de Irán, mientras que Idi Amin no abandonó con tanta rapidez Uganda, aunque si fue para siempre. El presidente de EE.UU., Richard Nixon, se relamió y aseguró al pueblo estadounidense que era honesto, pero un sudor frío le recorrío elcuerpo cuando se hicieron públicos los detalles del Watergate.
De repente, descubrimos que habíamos estado causando un daño atroz al planeta, Alimentadas por desastres como el de Three Mile Island en EE.UU., empezaron a producirse protestas ante las centrales nucleares. La gente intentó limpiar los mares contaminados aunque la marea negra producida a causa del naufragio del petrolero giganteAmoco Cádiz en el canal de la Mancha no fue precisamente una ayuda en este sentido. Para reducir la contaminación del aire que respiramos se adoptaron una serie de medidas insuficientes. Los habitantes de Flixborought , en el Reino Unido, tuvieron que luchar con una nube de ciclohexano, gas venenoso, mientras que los de Meda, en Italia, hicieron lo mismo con dioxinas altamente tóxicas.

La gentepodía cambiarse de sexo o, por lo menos su sexualidad podía ser reconocida. Empezaron a tenerse en cuenta los derechos de homosexuales, mujeres, minorías étnicas o animales, lo que no fue fácil para muchos. Se vieron buggies espaciales y skylabs, fotos de Marte, petróleo en el mar del Norte y niños probeta. Los Angeles del Infierno se vistieron de negro y clavaron tachuelas en sus chaquetas decuero. Los Punks lucían todos los colores del arco iris psicodélico, aunque preferían las tachuelas a través de sus orejas y narices. Las mujeres se ponían faldas ra-ra y hot pants, y los hombres pantalones acampanados y grandes cuellos de camisa.
Terroristas árabes hicieron saltar por los aires aviones civiles en Jordania, la organización terrorista ETA asesinó al almirante Carrero Blanco, el IRAhizo lo mismo con el ministro conservador Airey Neave y, presuntamente, con lord Earl Mountbatten, y 11 atletas israelíes fueron asesinados por terroristas durante los Juegos Olimpicos de Múnich en 1972.
En Jonestown, Guayana, 900 seguidores del reverendo Jim Jones se suicidaron.
Janis Joplin, Jimi Hendrix y Elvis Presley murieron. Los Beatles se separaron. Woddy Allen alcanzó el estrellato, GeorgeLucas, por un lado, y Marlon Brando y Francis Ford Coppola, por el otro, nos legaron La Guerra de las galaxias y El padrino. En el mundo del deporte se produjeron los éxitos de Red Rum en el Grand National, de los atletas Mary Peters y Sebastian Coe, de la gimnasta Olga Korbut, la tenista Martina Navratilova y de muchos otros, incluyendo a un joven jugador de fútbol americano llamado O.J.Simpson.

1980´S
Como si se tratara de un guion cinematográfico adaptado a la fórmula estructural recomendada actualmente, en los 80´s se vivió un momento de crisis precisamente cuando se acercaba a su fin. Las tensiones aumentaron espectacularmente: entre ricos y pobres, entre el poder y el pueblo, entre el trabajador y el capital. Los antiguos instrumentos de negociación y acuerdo parecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesos economicos 1914-1975
  • SUCESOS
  • Sucesiva
  • suceso
  • Sucesos
  • Sucesos
  • sucesos
  • Sucesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS