Sucesos históricos en Ecuador

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
1.-LOS PRIMEROS POBLADORES DEL ECUADOR
Según Paula Vaquero, guía del Museo del Ministerio de Cultura, “Los primeros pobladores del Ecuador fueron los miembros de la cultura “Inga” que se asentócerca del Ilaló aproximadamente hace 10.000 a 13.000 años”. (Vaquero, 2014)
Entretanto, en el Museo de la Ciudad se indica que: “Los primeros pobladores del Ecuador se asentaron en una cueva cerca deTumbaco en las faldas del Ilaló hace 13.000 años, existe evidencia lítica de esto, fueron además una sociedad nómada.” (Palacios, 2014) .Información que no dista de lo expuesto por Ayala Mora; “Losvestigios más antiguos de asentamientos humanos se encuentran en valles altoandinos. En el sitio el Inga, en la zona del Ilaló, cerca, de Quito, se han encontrado numerosos artefactos líticos. Se handado descubrimientos similares en Chobschi Cubilán y otros lugares.” (Mora, 2012, pág. 16)
2.- Cristóbal Colón y el “descubrimiento” de América
Según la representante del Museo del Ministerio deCultura “Cristóbal Colón, no fue el descubridor de nada , puesto que no se pueden descubrir tierras que fueron pobladas hace 40.000 años, por ende en el museo no se habla de él” (Vaquero, 2014), opiniónsimilar a la emitida por el Museo de la Ciudad “América no fue descubierta siempre estuvo ahí, tuvo procesos civilizatorios distintos, Cristóbal Colón fue un importante explorador Europeo, sin embargohay registros de que él no fue el primer Europeo en llegar a América, los primeros fueron los vikingos aproximadamente en el año 800 D.C. (Palacios, 2014), en cuanto a esto Ayala Mora afirma;“Cristóbal Colón, que era un navegante profesional al servicio de España, logró armar una expedición y llegar a una isla de Caribe el 12 de Octubre de 1492. Designar la llegada de Colón como “descubrimiento” espensar desde la perspectiva de los invasores.” (Mora, 2012, págs. 32-33)
3.- MITAS, OBRAJES Y SU IMPORTANCIA ECONÓMICA
Según Paula Vaquero las mitas fueron centros de producción minera en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suceso historico
  • mi suceso historico
  • Sucesos historicos
  • SUCESO HISTORICO
  • Suceso Historico
  • sucesos historicos
  • suceso historico
  • sucesos historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS