Sucesos Importantes de Panamá

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Sucesos Importantes de Panamá durante el siglo XlX

• Construcción del Ferrocarril Interoceánico de Panamá – 1850

Como resultado de la atención mundial que se mantenía sobre Panamá, debido a que formaba el eslabón para conectar el Océano Pacifico y el Atlántico, surgió la idea de conectar los océanos ya por un canal o un ferrocarril.

Desde 1849, se realizaron muchas mejoras al Istmo, loscaminos fueron reparados, se construyeron hoteles y posadas, también había una gran demanda de obreros, mulas de carga, se empleaban centenares de personas. En ninguna parte fue mas notable este cambio que en Panamá. Muchas viviendas fueron restauradas, surgieron cafeterías, tiendas y almacenes, además hubo un creciente numero de comerciantes extranjeros. A la ciudad de Panamá se le describiócomo un lugar de transito en donde llegaban personas de diferentes lugares. Un lugar donde casi todos sus habitantes se dedicaban al comercio.

Para este período se inicia en Panamá las primeras exploraciones formales para la construcción del canal interoceánico.

Debido a lo difícil e inseguro del transito de Chagres hasta Panamá, surgió la idea de organizar una compañía para la construcción deun ferrocarril. John Stephen y Henry Chaunery firman con el gobierno de Nueva Granada el Contrato Stephen – Paredes el 28 de diciembre de 1848 para iniciar la construcción del ferrocarril a través del Istmo.

Se había pensado en un principio que el punto de partida del ferrocarril podría haber sido la bahía de Portobelo; pero el alza exagerada en el precio de los terrenos que tendría queatravesar la línea del ferrocarril, hiso que se decidiera que el punto de partida fuera la isla de Manzanillo en la Bahía de Limón, cerca de la boca del Río Chagres.

La obra comenzó en mayo de 1850 y concluyo el 27 de enero de 1855 a un costo de 8 millones de dólares, siendo el primer ferrocarril interoceánico construido en el mundo, que uniría las riberas de ambos océanos.

En mayo de 1850, con laprimera palada se dio comienzo al proyecto, pero rápidamente, la dificultad del mismo se hizo evidente. El calor era sofocante, y las torrenciales lluvias durante casi la mitad del año requerían que los obreros trabajaran dentro de aguas de hasta cuatro pies de profundidad. La fiebre amarilla y la malaria cobraron sus víctimas, y pese a la continua importación de un gran número de trabajadores,hubo veces que el trabajo se estancó por falta de mano de obra adecuada.



El punto de partida del ferrocarril fue la isla de Manzanillo, en el Atlántico. Esto determino la ruina de Portobelo y de Chagres que perdieron su posición de puertos del Istmo en el Atlántico. Con el tiempo surgió en la isla de Manzanillo una nueva ciudad que la asamblea provincial de 1850 bautizo con el nombre deColón, pero los ingenieros de la Compañía del Ferrocarril para honrar a uno de sus directores querían que se le diera el nombre de Aspinwall a esta nueva ciudad.

La suerte volvió a tocar en noviembre de 1851, cuando dos vapores se vieron obligados a refugiarse en la bahía de Limón debido a una tempestad. Ya que para ese entonces el muelle del ferrocarril había sido terminado, y se habíancolocado 11km de riel hasta Gatún, fue posible desembarcar los buques de carga de los emigrantes y transportarlos por ferrocarril, utilizando vehículos de construcción, por lo menos la primera parte de su viaje a través del istmo. Los directores de la compañía ordenaron de inmediato vagones de pasajeros, y el ferrocarril comenzó a funcionar con 64 km de riel aún por colocar. Esto aumentó enormemente elvalor en acciones de la empresa, lo que le permitió financiar el resto del proyecto.
El 29 de febrero de 1852, fecha oficial de la fundación de la ciudad, al ser colocada la piedra del primer edificio, los directos invitaron a Victoriano de D. Paredes, para que nombrara la nueva ciudad, proponiendo el nombre de Aspinwall. La sugerencia del ciudadano granadino fue acogida tanto en el extranjero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesos importantes
  • Sucesos Importantes De Hamlet
  • sucesos importantes de mexico
  • los sucesos mas importantes en la independencia
  • sucesos importantes de la Revolución Cubana
  • Sucesos importantes de la cibernetica
  • Sucesos importantes desde 1940
  • 38 Sucesos importantes de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS