Sucesos luego de la independencia argentina

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
1) Analiza las características económicas, políticas y sociales de las primeras décadas después de la independencia.

La independencia altero la economía productiva que era una actividad secundarialos productos agrícolas exportaban un 20% y el otro 80% provenía de la plata.
Los extranjeros desplazaron a los comerciantes de Buenos Aires porque poseían recursos, capital, flotas y contactos conEuropa asumiendo el papel mercantil que antes era de los españoles.
Las tierras en las pampas abundaba, el suelo era rico y fértil y el suministro de aguas era bueno pero el peligro estaba en lasfronteras, los indios pampas eran los más violentos, vivían al sur y al oeste del río salado.
Los colonos ocuparon sus tierras de caza y los indios los atacaban constantemente a veces ayudados porlos gauchos, desertores del ejército, delincuentes o refugiados políticos.
En 1822 Bernardino Rivadavia, Ministro de Gobierno de Martín Rodríguez introdujo el SISTEMA ENFITÉUTICO (las tierras publicasestaban prohibido venderlas se arrendaron a particulares por 20 años a un bajo costo) Este sistema hacia que los ingresos al estado fueran bajos contribuyo al latifundio, no había limites en lacantidad de tierra que se podía arrendar.
El sueño de Rivadavia era desarrollar la minería andina con capitales británicos.
De la Rioja obtendría oro, plata, cobre y hierro, de San Juan oro, plata yplomo pero la lejanía de las minas, la escasez de tecnología y mano de obra, el transporte etc. Hicieron que la explotación minera argentina no fuera rentable y entonces la industria del interior sereducía a cereales, vinos, tejidos etc. que a Bs. As no le interesaba proteger

La política económica de Rivadavia se centro en subvencionar a los inmigrantes y en confiar en el suelo fértil y lasfuerza del mercado pero los planes de colonización agraria fracasaron por falta de capital, organización y seguridad contrastaba con la expansión de las estancias, mano de obra escasa, con métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia Argentina
  • La Independencia Argentina
  • Independencia De Argentina
  • independencia de argentina
  • Independencia de argentina
  • Independencia Argentina
  • Independencia De Argentina
  • La Independencia De Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS