Sucralosa

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
SUCRALOSA
La sucralosa es el único endulzante de bajas calorías que se fabrica a partir del azúcar. Este edulcorante se descubrió en  1976, y se comercializa con diversas marcas, como Splenda, Sucralight o Sucaryl sucralosa. En la Unión Europea, también se conoce con el código de aditivo E955.
La sucralosa se deriva de la sacarosa y se obtiene mediante un proceso en el que se sustituyenselectivamente tres grupos hidroxilo por tres átomos de cloro, aunque Actualmente existen otros procesos en los cuales se crea sucralosa desde moléculas distintas a la sacarosa  Al sustituir parte de la molécula de azúcar con cloro, se crea una molécula extremadamente estable, con lo cual la sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar; hasta 1.000 veces más dulce que la sacarosa(azúcar común); casi el doble que la sacarina y cuatro veces más dulce que el aspartamo. A diferencia de otros edulcorantes, la sucralosa es altamente estable en alimentos y bebidas durante el almacenamiento a largo plazo y termoestable a temperaturas tanto altas como bajas. Es un producto muy consumido ya que sirve para reducir el aporte calórico y puede ser consumido por diabéticos, fenilcetonúricosy embarazadas.

¿Es la sucralosa un edulcorante natural?
No. La sucralosa no es un producto natural, no se encuentra en la naturaleza. Aunque la sucralosa se elabora a partir del azúcar, la molécula de azúcar es modificada químicamente para elaborar la sucralosa, que está clasificada como un edulcorante artificial.
¿Cómo se metaboliza la sucralosa?
Pese a que la sucralosa se elabora a partirdel azúcar, el cuerpo no la reconoce como tal ni tampoco como otro hidrato de carbono. La molécula de sucralosa pasa por el cuerpo sin alterarse, no se metaboliza, y se elimina después de consumida.
Esto debido a que la sacarasa, enzima que debe escindir a la sucralosa en fructosa y maltosa para su absorción, no puede actuar sobre esta molécula, y los transportadores de disacáridos no lareconocen como tal.
La mayoría de la sucralosa ingerida se elimina por las heces sin modificación alguna, y el pequeño porcentaje que fue absorbido, se excreta por orina sin cambio (excepto pequeñas cantidades de metabolitos) a las 24 hs.

¿Es dañino para la salud el cloro que contiene la sucralosa?
No. El cloro, en la forma de cloruro, es un elemento seguro y natural presente en muchos de losalimentos y bebidas que comemos y bebemos a diario. Está presente en el agua que bebemos, en la lechuga, tomates, hongos, melones, mantequilla de maní y sal de mesa. En el caso de la sucralosa, la incorporación del cloro a la molécula de sucralosa es lo que libera a la sucralosa de calorías. El cloro transforma a la molécula de sucralosa en inerte, química y biológicamente, por lo que el elementoatraviesa el cuerpo sin ser metabolizado y se elimina después de su consumo.

Propiedades 
La sucralosa es aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar (es de 320 a 1000 veces más dulce que el azúcar, dependiendo del producto en el que se la utiliza 2), y además, el organismo no la descompone ni la utiliza para energía, por lo tanto, no aporta calorías
A diferencia de otros edulcorantes bajosen calorías, su gran estabilidad lo hace apto para ser utilizado en procesos de cocción y horneado, sin sufrir descomposición. Puede ser conservado durante largos períodos de tiempo, es estable en soluciones con diferentes pH, y a temperaturas elevadas (180°C - 230°C), todo esto debido a la gran estabilidad de su estructura molecular.
Tipos de productos que contienen sucralosa
La sucralosa haceposible la elaboración de versiones de bajas calorías de una amplia variedad de productos, como por ejemplo, bebidas carbonatadas, cremas heladas, productos lácteos y horneados. Uno de los atributos exclusivos de la sucralosa es que se la puede usar como si fuera azúcar sin que pierda su sabor dulce, incluso en aplicaciones que requieren la exposición prolongada a altas temperaturas. Por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucralosa
  • Sucralosa
  • sucralosa
  • la sucralosa y la olestra
  • sucralosa
  • sucralosa
  • la sucralosa
  • Sucralosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS