Sucre

Páginas: 12 (2751 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Sucesos trascendentales durante la primera década del Siglo XXI en América Latina
Muere Pinochet/Surge Bachelet
El ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet falleció el 10 de diciembre de 2006 en el Hospital Militar de Santiago de Chile. En el momento de su muerte, Pinochet enfrentaba numerosas querellas y procesos judiciales.
Apenas nueve meses antes, el 11 de marzo de ese mismo año,Michelle Bachelet se había convertido en la primera mujer en ocupar la presidencia en Chile. Era la hija de un oficial del gobierno de Salvador Allende y quien murió en prisión durante el régimen militar de Pinochet. Ella misma fue detenida en Villa Grimaldi antes de exiliarse.
Golpe de Estado a Chávez
Un fallido golpe de Estado derrocó brevemente el 11 de abril de 2002 al presidente deVenezuela, Hugo Chávez.
El mandatario reasumió su cargo en la madrugada del 14 de abril de 2002. La intentona ocurrió luego de un período de agitación social marcado por huelgas, protestas, disturbios y enfrentamientos.
Morales, presidente indígena
En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de la historiade Bolivia, un país en el que el 60% de habitantes se define como indígena.
El ex líder cocalero acometió la nacionalización de los hidrocarburos y promovió una nueva Constitución para implantar un programa de redistribución de la tierra, entre otros propósitos.

El retiro de Castro
Tras casi cinco décadas en el poder, el líder cubano Fidel Castro anunció el 31 de julio de 2006 que delegabaprovisionalmente su cargo en su hermano Raúl Castro, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica intestinal.
En 2008 el traspaso se hizo de manera definitiva.
Así se dio, quizás de manera menos espectacular de la que muchos esperaban, el fin de una era y desapareció de la primera plana uno de los hombres que más atención atrajo, por una razón o por otra, durante el siglo XX. Sigue, noobstante, presente.

Sucesos Mundiales del Siglo XXI
Atentados simultáneos contra las Torres Gemelas en Nueva York - 11 de setiembre de 2001
2.976 personas mueren cuando cuatro aviones son secuestrados por terroristas de al-Qaeda en un ataque coordinado en los EE.UU. Dos aviones se estrellan contra el World Trade Center de New York, uno contra el Pentágono en Washington mientras que el otro seestrella en un campo en Pennsylvania, aparentemente luego de que los pasajeros resistieran. El mundo, unido en su espanto, ingresó a una nueva etapa en la que la amenaza del terrorismo fundamentalista comienza a ser la característica definitoria de la década.

Muerte del Papa Juan Pablo II - 22 de abril de 2005
Mil millones de católicos en el mundo guardan luto cuando se anuncia la muerte delPapa Juan Pablo II, casi 27 años después de su encumbramiento como jefe de la Iglesia Católica Romana, el segundo pontificado más largo de la historia. Primer Papa no italiano desde 1520, Juan Pablo II nacido polaco como Karol Josez Wojtyla, fue uno de los líderes mundiales que más viajó en toda la historia, habiendo visitado 129 países, hablado al menos 11 idiomas, consolidado como uno de lasfiguras más queridas y reconocidas de los últimos tiempos. Su funeral, el 8 de abril, fue visto por miles de millones en todo el mundo y su sucesor, de origen alemán, Benedicto XVI, elegido el 19 de abril.

El rescate de los mineros chilenos - 13 de octubre de 2010
El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de 2010, que dejó atrapados por 70 días a 33 mineros aunos 700 metros de profundidad, en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena de Copiapó, explotado por la compañía San Esteban Primera S.A. Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS