Sucretizacion

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
TEMA: “SUCRETIZACION”


SUCRETIZACIÓN

En 1983, por presión del FMI y del Comité de Gestión, el BCE asume el rol de deudor de elevadas obligaciones de entidades públicas y privadas ycontrata créditos en el exterior, directamente con la banca privada internacional, destinados a liquidar los "Pagarés". Los recursos no venían a Ecuador sino que se quedaban en la bancaacreedora para el pago de los contratos anteriores. El BCE asumió también la deuda externa privada, en el proceso denominado "Sucretización”, que generó elevados perjuicios al Estadoecuatoriano, por un monto acumulado de US$ 4.462 millones. Los beneficios otorgados al sector privado fueron ampliados en 1984 y 1985 por disposiciones de la Junta Monetaria, sin autorización legaldel Ejecutivo. La falta de control fue una puerta abierta para que pudieran sucretizarse créditos ficticios y créditos irrecuperables.
Se evidenciaron diversos "mecanismos" creados porresoluciones de la Junta Monetaria, especialmente en 1988, que permitieron a la banca privada nacional, a empresarios y particulares, la conversión en el Banco Central, a valor nominal, de ladeuda externa ecuatoriana comprada en mercado secundario a un promedio de 30%. En 1986 se firmó un nuevo Convenio de Consolidación referente a deudas del sector privado asumidas por elBCE, por el monto de hasta US$ 1.600 millones.
Para cubrir las pérdidas resultantes del BCE se creó un artificio al que se denominó "Mecanismo Complementario", mediante el cual el Ministeriode Finanzas emitía "Bonos del Estado" y los entregaba al Banco Central del Ecuador. Este organismo informó a la CAIC que dichos bonos nunca se emitieron de forma definitiva y jamás seintegraron a las estadísticas.

LINKOGRAFIA
http://www.auditoriadeuda.org.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=60:sucretizacion&catid=46:deuda-comercial&Itemid=56
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucretizacion
  • La Sucretización De La Deuda Privada En El Gobierno De Hurtado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS