Suculentas

Páginas: 16 (3758 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
UADER
Facultad de Ciencias y Tecnologías



Trabajo de Investigación
“Plantas suculentas”


Cátedra: Anatomía vegetal

Profesor: Rodríguez, Mercedes
Arbitelli, Fernanado
Seib, Silvia

Alumnas: Benitez, Josefina.
Dumón, Andrea
Guibaudo, Antonella

Fecha de entrega: 22-06

Año Lectivo: 2012




1-Introducción:“Las plantas suculentas, también llamadas plantas grasas o plantas carnosas, son aquellas que han desarrollado raíces, tallos u hojas gruesas y carnosas para almacenar agua en sus organismos”. (Extraído de http://www.botanical-online.com/plantassuculentas.htm)


Este fenómeno de adaptación suculenta, se produce en ecosistemas donde las precipitaciones son muy escasas o muy irregulares y donde latierra tiene poca capacidad de almacenar agua. Puede darse de maneras diferentes, en algunos contextos llueve poco o lo hace esporádicamente, en otros la lluvia es suficiente y en intervalos adecuados, pero el agua logra filtrarse hacia capas más profundas donde las plantas no pueden acceder. Podemos decir entonces que en general son sitios áridos, donde el calor y la sequedad predominan por lo quelas lleva a producir sustancias cerosas, que recubren sus hojas, para protegerse de la irradiación solar. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados, y sobrevivir así en estos entornos que otras plantas encuentran inhabitables.


La capacidad para almacenar agua se debe a que han desarrollado gran cantidad de tejidos especiales de naturalezaparenquimática, formado por células especializadas con grandes vacuolas que permiten este almacenaje. 


Otra de las adaptaciones es la elaboración de tallos esféricos o columnares lo que les otorga un volumen superior con una exposición menor de su superficie al aire. Esto les permite una mayor reserva de líquidos y un contacto...


Una de las ventajas que les da la fácil adaptación a los diversosambientes es que les permite colonizar entornos en los que la captación de agua se halla limitada, reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y los herbívoros son escasos. Otra característica que las distingue es la posibilidad de captación de la escasa humedad presente en el ambiente; muchas son pubescentes, lo que significa que, presentan una superficie cubierta de pelillos queretienen el rocío matutino. Otras técnicas empleadas para maximizar la retención de la humedad son la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, limitando el número de ramificaciones y la longitud de las mismas.


Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evoluciónconvergente; también llamada convergencia evolutiva, el cual es un fenómeno evolutivo por el que organismos diferentes alejados evolutivamente tienden, bajo presiones ambientales equivalentes, a desarrollar en su evolución características (morfológicas, fisiológicas, etológicas, etc.) semejantes (estructuras análogas).





2-Objetivos:


Son muchas las características, tipos, familias, entreotras cosas más, las que nos permiten distinguir una planta de otra, y hace de ellas un ejemplar único e irrepetible.


Una de las características que posee un grupo determinado de plantas es la suculencia, pero… ¿Qué son las plantas suculentas? ¿Qué hace que sean tan adaptativas a los diferentes ambientes? ¿Qué partes modifican para poder adaptarse a climas secos y áridos? ¿Cómo llevan a caboel proceso fotosintético?


Las plantas suculentas son aquellas que almacenan agua en grandes cantidades para poder soportar climas intensos, tales como cambios bruscos de temperatura, y grandes periodos de sequía. Son capaces de absorber la cantidad suficiente de agua para atravesar periodos amplios de sequía, además de poder captar la humedad del ambiente, para seguir tolerándolo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Menu Suculento
  • Suculentas
  • Medición Del Potencial Hídrico En Tejido Suculento
  • Cactaceas y Suculentas
  • Para que se suculenten...
  • Intimas suculencias
  • Plantas suculentas
  • Manual Bsico Para El Cultivo De Cactceas Y Suculentas Asycs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS