Sucursales y agencia contabilidad

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
SUCURSALES Y AGENCIAS

Sucursal
Es un establecimiento que sirve de ampliación en el desarrollo de las operaciones comerciales de la casa matriz, de la cual depende, en lugares distintas a donde se encuentra ubicada de casa matriz.

Agencia
Es una oficina dependiente de la casa matriz cuya labor es la de facilitar las operaciones económicas o actos comerciales entre la casa matriz y losconsumidores.

Casa Matriz
Es una empresa legalmente constituida, apta para realizar actos comerciales, que debido a su crecimiento económico y expansión territorial de su mercado, se ve en la obligación de crear en lugares distintos a su domicilio establecimientos que le permitan satisfacer la demanda de sus consumidores.

Importancia
Una de las modalidades de los empresarios para expandir susnegocios y cubrir un área territorial de sus productos es a través de la creación de sucursales y agencias; ya que mediante este sistema a puesto más al alcance de sus clientes sus productos y a no depender de agentes externos e intermediarios.

El sistema de comercialización a través de las agencias y sucursales a alcanzado gran auge en los últimos años e incrementado así el comercio nacionale internacional.

Las sucursales y agencias son entes que no tienen ninguna personería legal propia y por lo tanto forma parte de la organización de la casa matriz.

Diferencia entre sucursal y agencia
La diferencia estriba en que la sucursal tiene mercaderías en existencia, vende y cobra y tiene una mayor capacidad de decisión; en contraste a una agencia que no tiene existencia de productospara la venta, ya que sólo coloca los pedidos de los clientes a quien los suministra y quien cobra al cliente es la casa matriz.

Contabilidad para sucursales y agencias
La contabilidad es una fuente de información control y registro que le permite al empresario observar la marcha del negocio, el desarrollo de sus operaciones y tomar decisiones trascendentales, tales como la de cerrar o ampliarsus operaciones en el momento más adecuado. En las sucursales y agencias la contabilidad reviste mayor importancia ya que tanto sus instalaciones como sus activos y pasivos, así como el desarrollo de sus operaciones comerciales y crediticias, se encuentran físicamente en un área geográfica distinta a la de la casa matriz.

Sistema de contabilidad para una agencia
El sistema de contabilidad seencuentra centralizado en su totalidad en la casa matriz, tanto los libros auxiliares como los libros principales, ya que las ventas, cobros y pagos de cualquier naturaleza los efectúa la matriz .
A las agencias se les dota de un fondo en efectivo para gastos mensuales, el cual se les reintegra periódicamente y funciona como un fondo de caja chica.
Es recomendable que la agencia tenga uncontrol de los pedidos de sus clientes mediante un registro auxiliar con la finalidad de verificar el suministro oportuno de los pedidos por parte de la casa matriz.

Contabilidad de la sucursal y la casa matriz.
Los registros contables de una sucursal son en su mayoría igual a los registros que se realizan en cualquier empresa comercial, por lo tanto tiene que ser llamado por un técnico en lamateria. La sucursal está investida de cierta independencia para desarrollar sus operaciones comerciales, igual en el aspecto contable, sólo se vincula con la casa matriz mediante una o más cuentas de enlace y éstas le permiten en cualquier momento conciliar y establecer el saldo de la otra.

Cuentas de las agencias
Una agencia no necesita llevar un sistema de contabilidad por partida doble. Loúnico que necesita es llenar un libro de caja en el cual anotar el dinero recibido de la casa central para su fondo fijo, y los pagos hechos en el mismo para sus gastos, cuando el fondo disminuye y se hace necesario su reposición, se envía a la casa central una copia de la hoja de pagos con los correspondientes justificantes, como evidencia de la clase y corrección de los desembolsos realizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agencias Sucursales
  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • sucursales y agencias
  • Agencias y Sucursales Contabilidad
  • Contabilidad Agencias Y Sucursales
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS