sucursales y sociedades irregulares

Páginas: 99 (24530 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014

SOCIEDADES IRREGULARES
l. CONCEPTO

Según el diccionario de la Real Academia Española, el término "irregular" alude a una situación o hecho contrario a una regla establecida. Aplicando el concepto al Derecho Societario, la situación contraria comprende la actuación de sociedades cuyo funcionamiento no guarda armonía con los preceptos que el ordenamiento legal societario impone a lassociedades.

Todas las sociedades irregulares, bien sea que la adquisición de la irregularidad se haya producido en la etapa previa a la inscripción registral o con posterioridad a ella, se caracterizan por ser sociedades que actúan en el tráfico, real y efectivamente, constituyéndose en parte activa y pasiva de relaciones jurídicas, cuya eficacia es reconocida por el Derecho en defensa de losterceros.
En el caso de las sociedades irregulares de origen se distinguen de las sociedades regulares por la circunstancia de no haber satisfecho los requisitos de forma e inscripción. El cumplimiento de estos dos requisitos determina el nacimiento de la personalidad jurídica de la sociedad como un centro de imputación de derechos y obligaciones independiente de los socios que la conforman.

Conrelación al primer requisito, la constitución por escritura pública, debe señalarse que aquélla no es una formalidad ad solemnitatem cuya inobservancia determine la nulidad o ineficacia interpartes del contrato social. Contrariamente, el contrato social existe y precede a la escritura y por ello los socios tienen acción para compelerse recíprocamente a llenar la formalidad exigida por los cauces delproceso sumarísimo. Desde el instante en que concurren los requisitos de validez del acto jurídico, artículo 144 del Código Civil, existe contrato de sociedad en virtud del cual dos o más personas se obligan a realizar una actividad en común aportando bienes, industria o una combinación de ambos para obtener ganancias.
Lo antes mencionado significa que la sociedad como tal nace con independencia dela escritura pública, constituyendo esta última un presupuesto necesario para la inscripción del pacto social. El no cumplimiento de la formalidad impedirá la inscripción en el registro.

En cuanto al segundo requisito, la inscripción, cumple la doble función de dar lugar al nacimiento de la personalidad jurídica y dar publicidad legal al contenido del pacto social. La inscripción determina,además, el cierre del procedimiento complejo fundacional de la sociedad que comenzara en su momento con el acuerdo de voluntades de crear una sociedad y luego con el otorgamiento de la escritura pública (la constitución).
A la luz de lo antes señalado, se puede sostener que las sociedades regulares son aquellas que han completado con éxito el proceso fundacional, adquiriendo plenamente la aptitudy capacidad reconocidas por la ley para el tipo social elegido por las partes. La inscripción hará posible a los terceros conocer los estatutos de la sociedad, su objeto, capital, la persone ría de las personas que van.a contratar en nombre de la sociedad, su organización, etc.

Contrariamente, las sociedades irregulares de origen se caracterizan por no haber terminado el proceso fundacionalquedándose a mitad del camino del íter societatis. Esta circunstancia, la frustración del proceso fundacional, no causa desde luego, su nulidad. Lejos de ello, la ley les reconoce determinada aptitud para actuar en el tráfico en salvaguarda de los terceros que se relacionan con ella.
En las sociedades irregulares existe una voluntad concreta y efectiva de realizar las actividades que constituyen suobjeto. Si no existiese esa real voluntad de actuar en común, el contrato social estaría desprovisto de causa y vacío de contenido. Como expresión de ese ánimus societatis, la sociedad irregular actuará como sociedad, revelándose como tal a los terceros. Surge así uno de los principios configuradores de la sociedad irregular: la actuación en nombre propio y no en nombre de los socios que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedades irregulares
  • Sociedades irregulares
  • SOCIEDADES IRREGULARES
  • sociedades irregulares
  • Sociedades irregulares
  • Sociedades Irregulares
  • Las sociedades irregulares
  • sociedades irregulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS