Sucursales

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
CAPITULO XI CONTABILIDAD DE SUCURSALES

Tanto las agencias como las sucursales son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a alguna distancia de la oficina central;pero aparte de esta característica común, la agencia y la sucursal difieren muchísimo en cuanto a organización, administración y control.

Agencia

La agencia tiene un surtido de muestras paraque las vean los clientes, pero no mantiene existencias para hacer las entregas a los clientes. Los pedidos, pues, se envían a la casa central y es ésta la que los sirve.

Los créditos son concedidospor la casa central; las cuentas a cobrar se llevan en los libros de la casa central; ésta efectúa los cobros.

El fondo fijo para los gastos de la agencia lo provee la casa central la cual lorepone a medida que se agota. La agencia no maneja ningún otro efectivo.

Sucursal

La sucursal mantiene existencias de mercancías, la mayor parte de las cuales son obtenidas en la casa central, peroparte de las cuales puede haber comprado en otras entidades. Las entregas se hacen de las existencias de las sucursales. Los créditos son concedidos por la sucursal; las cuentas a cobrar se llevan enlos libros de la sucursal; ésta efectúa los cobros.

Los cobros efectuados por la sucursal son depositados en un banco local para que los acredite a la misma; el gerente de la sucursal extiende loscheques para pagar los gastos.

Según este resumen, es evidente que una agencia ejerce las mismas funciones, poco más o menos, que un viajante en tanto que la sucursal desempeña la mayor parte delas funciones de una empresa independiente, sujeta solamente a la inspección y el control de la casa central.

El resumen que antecede describe las funciones de la verdadera agencia y de laverdadera sucursal, pero pueden ampliarse las de la primera.

Cuentas de Sucursales

La contabilidad de una sucursal es más complicada. Esta lleva un juego completo de libros en el cual anota las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • sucursales
  • sucursal
  • sucursales
  • Sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS