Sudamerica

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013


1.Resumen de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y sus principales organismos.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia y tiene el objetivo de “alcanzar un desarrollo más acelerado, más equilibrado y autónomo, mediante 
la integración andina, suramericana y latinoamericana”. 
La historia de la institución data de 1960 cuando los cuatromiembros actuales, además de Chile, firmaron el Acuerdo de Cartagena, orientado a elevar el nivel de vida de su población por medio de una estrategia que implicaba la cooperación económica y social. Esto activó el proceso andino de integración entonces conocido como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. En 1973 Venezuela se unió al Pacto Andino, pero luego en el 2006 se retiró debido asu oposición a la firma de los acuerdos de libre comercio entre Colombia y Perú con EE.UU. Chile también se retiró de la CAN en el 1976 en el marco del régimen militar de Augusto Pinochet. Hoy en día la CAN cuenta con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como Estados Asociados.

*Los objetivos de la Comunidad Andina son:
1.Promover el desarrollo equilibrado y armónico de los PaísesMiembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
2.Acelerar su crecimiento y la generación de ocupación.
3. Facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
4.Propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en elcontexto económico internacional.
5. Fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros.
6.Procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

Los órganos que la componen incluyen
El Consejo Presidencial Andino,
El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores,
La Comisión de laComunidad Andina,
La Secretaría General de la Comunidad Andina,
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina,
El Parlamento Andino, la Corporación Andina de Fomento (CAF),
El Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR),
El Consejo Consultivo Empresarial Andino
el Consejo Consultivo Laboral Andino,
El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas,
El Organismo Andino de Salud - HipólitoUnanue,
El Convenio Simón Rodríguez y la Universidad Andina Simón Bolívar.

2.Resumen del Mercosur y sus principales organismos.
La idea de crear acuerdos sólidos entre Argentina y Brasil era una idea con historia, pero por diversas circunstancias no concretada. En l985 los dos gobiernos, los primeros libremente electos después de períodos con ausencia de democracia, enfrentaban la necesidad dereorientar sus economías.
El enorme peso de la deuda externa contraída en los años anteriores, la falta de nuevos créditos, la necesidad de hacer grandes inversiones para modernizarse y para competir en el mundo, llevó a comprender que este proceso de reconversión y expansión tendría más ventajas si era encarado en forma conjunta.Sobre esta base a fines de l985 los Presidentes Alfonsín de Argentinay Sarney de Brasil, ratifican la voluntad de encarar el futuro en conjunto y con ello crean el marco político para que se exploren caminos de acuerdo.
Argentina desarrolla su idea de una “asociación preferente” con Brasil e invita en febrero de l986 a representantes de ese país a una reunión privada, sin compromisos, para discutirla. Una quinta privada en Don Torcuato sirve para dos días dediscusiones en un clima de exploración y cambio libre de ideas.

Unas pocas semanas después, es Brasil quien invita a una reunión de similares características, también en una residencia no oficial, en Itaipava, dando su respuesta favorable a la idea argentina y comenzando a diseñarse las características del acuerdo.
El diseño del acuerdo comprendió algunos principios generales como fueron:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sudamerica
  • Geografia Sudamerica
  • TALLER SUDAMERICA
  • puertos de sudamerica
  • danzas de sudamerica
  • la agricultura en sudamerica
  • Destilados De Sudamerica
  • Independencia De Sudamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS