Sudan

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán1 (árabe: جمهورية السودان‎, Al-Yumhūriyyat as-Sūdān18 ), es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado alnoreste de África y tiene capital en Jartum que sirve de centro político, cultural y comercial. Comparte frontera con Egipto al norte, con el Mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudándel Sur al sur, con la República Centroafricana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al Noreste. Hasta el año 2011,19 momento en que se separó la región sur del país (conformando la nuevaRepública de Sudán del Sur) fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es lacombinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de migrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo árabe, hoy en día lacultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el Islam. El río Nilo cruza el país de sur a norte.
El país tiene una larga historia, que se remonta a la edad antigua, donde seentrecruza profundamente con la historia de Egipto, perteneciendo sucesivamente a diversos estados hasta obtener su independencia a mediados del siglo XX. Sudán sufrió diecisiete años de guerra durantela Primera guerra civil sudanesa (1955 - 1972), seguido de conflictos étnicos, religiosos y económicos entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilótica-cristianay negra del sur que desembocaron en la Segunda guerra civil sudanesa (1983 - 2005).
Debido al continuo desequilibrio político y militar, se llevó a cabo un golpe de estado en el año 1989 encabezadopor el entonces brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir; quien terminó autoproclamándose, en 1993, Presidente de Sudán (a diciembre de 2011 sigue en el cargo). La segunda guerra civil terminó tras la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sudan
  • Me La Suda
  • Sudan
  • En Sudan
  • Sudan
  • me la suda
  • Me La Suda
  • Sudan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS