¿Sueñan los androides con ovejas electricas?

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
ARGUMENTO GENERAL:

La novela comienza con los efectos de una guerra nuclear, cuya radiación a destruido a casi todos los animales y ha infectado a ciertas personas a las cuales se las prohíbe viajar a las nuevas sociedades porque se han visto expuestas a un polvo gris y son denominadas “cabezas de chorlito” , estas personas están obligadas a vivir en la Tierra y a morir en ella.
Ladecadencia de la humanidad no es sólo física debida a la guerra sino que los seres humanos se hayan sumidos en una profunda crisis de identidad y moralidad dominados por la posesión de bienes y la estratificación social.
Rick es un cazador de bonificaciones , es decir, atrapa a los androides peligrosos para los humanos que aun viven en la Tierra. Tras una historia plagada de persecuciones ,dilemas éticos y “retirada” de androides , el protagonista se llega a plantear la opción de sentir empatía por estas maquinas.
A continuación tratare sobre algunos de los temas principales que se expresan en la novela.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL :

El protagonista utiliza el sistema Voigt-kampff para distinguir a los humanos de los androides, consiste en hacerles variaspreguntas y medir la capacidad de reacción de éstos.
Alan Turing escribió en 1950 un articulo en el que demostraba que había cierto grado de inteligencia en las maquinas , por contra John Searle exponía la “habitación china” que consistía en encerrar a una persona o maquina en una habitación cerrada , en la cual había miles de libros, al individuo se le entregaba un papel con símbolos chinos.Searle dice que los defensores de la “inteligencia artificial fuerte”, aquellos que defienden la postura de que un programa de ordenador podrá comprender el lenguaje natural y poseer propiedades de la mente humana y no simplemente simularlas, deben admitir que, o bien la sala comprende el idioma chino, o bien el pasar el test de Turing no es prueba suficiente de inteligencia. Ya que ninguno delos componentes del experimento comprende el chino, sus creadores sostienen que aunque el conjunto de las partes sea capaz de superar el Test, no podemos decir que la persona o la maquina que se encuentra dentro de la sala entienda chino.
La novela plantea el dilema de que si una persona no muy inteligente no consiguiera pasar el test seria retirada , entonces podrían llegar a cometerseerrores, o quizás si una maquina , en este caso un NEXU-6 consiguiera pasar el test si se le debería considerar persona , por consiguiente , el protagonista de la novela estaría cometiendo asesinato.

HUMANOS , ANDROIDES Y ESPECIALES:

El problema que aquí se plantea es que si se consiguiera una inteligencia superior en los androides se les podría considerar personas ,Rick en un momento de la novela siente cierto sentimiento hacia la androide Luba, que consideraba que era una pena “retirarla” , en este momento Rick tiene en consideración a esta androide y debe ser otro personaje quien la elimine, el dilema en el que se debate el protagonista es si debería tratarlos como personas o como maquinas.
Rick llega incluso a mantener relaciones sexuales con unaandroide para intentar comprender porque se había sentido así con la androide Luba.

Los especiales sufren un grado de marginación casi total , están considerados como una raza inferior llegando a usar el termino despectivo “ cabeza de chorlito”, estas personas , si es que se las llegaba a considerar eso, estaban obligados a vivir en la Tierra y a realizar los trabajos mas simples. El“cabeza de chorlito” que aparece en la novela es J.R. Isidore , este personaje se sentía tan solo y tan excluido , también debido a su tartamudeo que lo avergonzaba, que llega incluso a cobijar a los androides en su casa a sabiendas de lo que habían hecho para llegar a la Tierra, simplemente porque se sentía “realizado” porque alguien dependía de él y no era él el que dependía de la sociedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueñan Los Androides Con Ovejas Electricas
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Los Androides Sueñan Con Ovejas Electricas?
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
  • Sueñan androides con ovejas electricas
  • Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas
  • ¿Sueñan los androides con ovejas electricas?
  • ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS