sueño de celta

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Hechos Históricos relacionados a la obra
Está basada en la historia real del irlandés Roger Casement, quien fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo y uno de losfundadores del Ejercito Republicano Irlandés (IRA) .’’ Lo que hizo Casement por Irlanda fue positivo’’, ha reconocido Vargas Llosa.
Casement es una de las ‘’grandes figuras sociales’’ y una de lasmás olvidadas. Fue un ser humano corriente y capaz de elevarse y convertirse en una gran luchador social y en un visionario’’ y fue ejecutado por ‘’conspirar a favor de la independencia de Irlanda’’, nosexplica Mario Vargas Llosa.
Esta novela histórica es una especie de crónica periodística, que se sirve de la ficción para relatarnos la terrible explotación colonial de África y América — Congo yPerú.
Los hechos centrales narrados en El sueño del Celta son :
la esclavización
la tortura
la explotación inmisericorde
la muerte
En si se muestra la cruel realidad de los indígenas del Congo yPerú, todo ello motivado por feroz codicia de compañías mercantiles que habían sobornado y corrompido a las estructuras sociales, políticas y administrativas de sus respectivos países.
Vargas Llosadescribe los viajes y los informes oficiales de Roger Casement como cónsul del Gobierno Británico, que le otorga las máximas condecoraciones; y que, sin embargo, lo condena a muerte y utiliza contra élsu homosexualidad y pedofilia registrada en sus diarios cuando Casement, como irlandés que es, apoya la sublevación de su pueblo contra la Corona Británica.
Vargas Llosa ha manifestado públicamenteque el colonialismo de fines del siglo XIX e inicios del XX, que Casement denuncio, sembró una destrucción cuyas secuelas perduran hasta la eternidad.


Roger Casement (Irlanda, 1 de septiembre de1864 - Londres, 3 de agosto de 1916)
Es famoso por su actividad contra los abusos del sistema colonial en el Congo y en la amazonia, así como por sus negociaciones con Alemania inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño de celta
  • El Sueño Del Celta
  • sueño del celta
  • El sueño del Celta
  • Sueño del celta
  • El sueño del celta
  • El Sueño Del Celta
  • El Sueño Del Celta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS