Sueño De Los Justos

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Violentando el silencio

La literatura peruana ha sido un lugar central para la discusión sobre el conflicto armado y la violencia política.
Mas allá de representar lo sucedido, ella ha permitido la aparición de significados negados por el discurso oficial, así como de miradas importantes que son sustanciales para desestabilizar ciertos patrones de pensamiento estéril.
Desde su perspectivaestética, el discurso literario ha sido también una fuente de intervención política en un contexto en el que la discusión pública se encuentra entorpecida por silencios y olvidos.

Estos libros parten de la idea de que la reflexión teórica que la literatura activa, puede interceptar una violencia que habita soterrada en la cultura y en las instituciones del estado.
Y es que la violencia no estahecha solamente de explosiones de pólvora y de dinamita sino también de imágenes y de palabras que la convocan y a veces la perpetúan.
Pues si bien el discurso oficial legitima el uso de la fuerza estatal en nombre de la legalidad de la democracia, no es difícil advertir en su revés una “ley nocturna”, obscena, profundamente antidemocrática.
Para ser mas precisos, en el anverso del discursoque defiende los derechos de los ciudadanos de la republica democrática, persiste un suplemento cultural colonial y oligárquico que no tiene reparos en transgredir los derechos de quienes no considera realmente ciudadanos.
Sin este denegado suplemento cultural que habita tanto en el estado como en amplios segmentos de la sociedad, la sistemática violación de los más básicos derechos humanos de lascomunidades campesinas no hubiera ocurrido.
En el Perú el genocidio de estado no hubiera sido posible sin la disposición de muchos ciudadanos a desentenderse de el.
El interés por la representación de la violencia política nace de la sorpresa ante la persistencia de ese “no querer saber” lo que ocurrió: el rechazo del informe de la comisión de la verdad y de la reconciliación por parte de laactual clase política, por las fuerzas armadas y por distintos sectores de la sociedad civil.
Es como si al momento de sumar la palabra “reconciliación” al nombre de la comitiva, ciertos grupos hubiesen hallado una buena excusa para olvidarse de la verdad o al menos relegarla a un segundo plano.
Asimismo el imperativo a reconciliarse a cualquier precio, incluso al precio de la verdad, estaligado a la prisa por subirse al tren de la globalización capitalista.
Este hecho nos hace aun más conscientes de que el futuro del Perú se disputa en la construcción de su pasado.
Así, por ejemplo, la idea de que las décadas de la violencia fueron una pesadilla inexplicable de la cual los peruanos finalmente hemos “despertado” es parte de un discurso que sacrifica el reconocimiento de la heridaabierta en nombre de la captación de inversiones extranjeras.
Todo esto no hace mas que recordar la frase de Freud de que el hombre despierta del sueño no por algún estimulo de la realidad exterior sino por que el sueño mismo se ha vuelto demasiado candente pues lo conduce a una revelación insoportable. En otras palabras, el hombre que sueña despierta para poder seguir soñando.
El deseo dealgunos historiadores, antropólogos y analistas es el de remover un conjunto de sedimentadas representaciones sobre la violencia política que han venido circulando en los últimos años.
Existe la certeza de que sin una adecuada simbolización de este trauma, todos los proyectos que hoy se emprendan en el país están condenados a repetir su herencia colonialista y oligárquica.
A diferencia del presidenteAlan G, quien pretende resolver el trauma histórico mediante una hiperactividad frenética, nace la opción de que el Perú no avanzara sin un proceso de duelo.
Es altamente recomendable realizar un análisis y develar los mecanismos retóricos mediante los que el discurso oficial sobre la violencia política es asumido actualmente por amplios sectores de la sociedad peruana.
Si el público acepta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia, cuidadana y el sueño de un orden justo
  • Just me
  • Justo
  • just
  • justo
  • justo
  • esto no es justo
  • justos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS