Sueño de una noche de verano

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
William Shakespeare
PRIMER ACTO

Primera escena
ATENAS.
EL PALACIO DE TESEO
Entran Teseo, Hipólita, Filóstrato y acompañamiento
TESEO
Amable Hipólita, la hora de nuestro matrimonio se acerca ya. Cuatro felices días traerán la luna nueva; pero, ¡oh cuán lenta me parece en menguar la vieja! Aniquila mis esperanzas como una madrastra o una viuda que no acaba demorirse y se gasta las rentas del joven heredero.
HIPÓLITA
Cuatro días cederán presto a otras tantas noches; cuatro noches verán de inmediato volar el tiempo como un sueño; y entonces la luna, semejante a un arco de plata recién tendido en el cielo, alumbrará la noche de nuestras ceremonias.
TESEO
Anda, Filóstrato, prepara a la juventud ateniense para las diversiones; despierta el espíritubullicioso y vivaz de la alegría; relega la tristeza a los funerales; la pálida compañera no conviene a nuestros regocijos. (Sale Filóstrato). Hipólita, te gané con mi espada, y por la violencia conquisté tu amor; pero me desposaré contigo de muy distinta manera, en medio de la pompa, el triunfo y los festines.

Entran Egeo, Hermia, Lisandro y Demetrio.
EGEO
¡Felicidades a Teseo, nuestrograndioso duque!
TESEO
¡Gracias, buen Egeo! ¿Qué te trae por aquí?
EGEO
Vengo, invadido de aflicción, a presentarle queja contra mi hija Hermia. Acércate, Demetrio. Este hombre, noble señor, tiene mi consentimiento para casarse con ella. Acércate, Lisandro; pero éste, bondadoso duque, ha embrujado el corazón de mi niña ... Tú, tú, Lisandro; tú has compuesto versos para ella y cambiado regalosamorosos; a la luz de la luna has cantado al pie de su ventana con voz engañadora trovas de un amor fingido y has encantado las impresiones de su imaginación con brazaletes de tus cabellos, anillos, adornos, fruslerías, caprichos, ramilletes, bagatelas y confites, mensajeros de extremado ascendiente sobre la inexperta juventud; con astucia has extraviado el corazón de mi hija, convirtiendo la obedienciaque me debe en persistente obstinación. Por tanto, bondadoso duque, si aquí, en presencia de su Excelencia, mi hija no acepta casarse con Demetrio, reclamo el antiguo privilegio de Atenas; como mía que es, puedo hacer con ella lo que yo quiera, entonces deberá elegir entre la mano de este caballero o la muerte al instante, de acuerdo a nuestras leyes establecidas para este caso.
TESEO
¿Qué dices,Hermia? Reflexiona, hermOsa doncella. Para ti, tu padre debe ser como un dios; el único autor de tus gracias, sí, y el único para quien sólo eres como una forma de cera por él modelada y sobre la cual tiene el poder de conservar o borrar la figura. Demetrio es un caballero digno.
HERMIA
También lo es Lisandro.
TESEO
Personalmente, sí; pero, faltándole en este asunto el permiso de tu padre, elotro debe ser el preferido.
HERMIA
¡Quisiera que mi padre solamente mirara con mis ojos!
TESEO
Más bien tus ojos debieran mirar con su discernimiento.
HERMIA
Ruego a su excelencia que me perdone. No sé qué secreto impulso me hace atrevida ni en qué grado convenga a mi pudor el abogar por mis pensamientos en presencia de tan distiguida persona; pero suplico a su excelencia se dignecomunicarme lo peor que en este caso podría sucederme si no acepto casarme con Demetrio.
TESEO
O perder la vida, o renunciar para siempre a la sociedad de los hombres. Por consiguiente, hermosa Hermia, consulta con tu corazón, considera tu juventud, examina tus inclinaciones, para que sepas si, no accediendo a la elección de tu padre, podrás soportar el hábito de religiosa y quedar desde luego encerradaen las sombras del claustro, a vivir tu vida de hermana estéril, entonando desmayados himnos a la yerta y árida luna. Tres veces benditas aquellas que pueden dominar sus pasiones y sobrellevar tan casta peregrinación; pero más dichosa es en la tierra la rosa cuya esencia destilamos, que la que, marchitándose en su tallo virgen, crece, vive y muere en bendición solitaria.
HERMIA
Así quiero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • Un sueño de noche de verano
  • Sueño de una noche de verano
  • sueño en una noche de verano
  • Analisis de sueño de una noche de verano
  • Sueno De Una Noche De Verano
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano
  • Ensayo sueño de una noche de verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS