Sueño de una noche de verano

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
Sueño de una Noche de Verano o Manual para realizar Telenovelas

Breve resumen que intenta ser formal

Sueño de una noche de verano (Comedia en cinco actos escrita alrededor de 1595) relata la fuga, por momentos dramática, por momentos cómica, de cuatro amantes rebelados ante los dictámenes sociales de su época que, indiferentes a sus deseos, los obligan a desposarse con seres que noaman.

Así, Herminia, enamorada de Lisandro, rehúsa la orden de su padre (Egeo) de casarse con Demetrio, mientras que éste es amado por la amiga de ella, Elena, a quien ha abandonado justamente por Hermia. Celoso de la ley ateniense, el duque Teseo da a Herminia un plazo de cuatro días para que acate la voluntad paterna, estableciendo como la muerte como pena en caso de que ésta se niegue.Ante esta imposición trágica, Hermia y Lisandro deciden abandonar Atenas secretamente para sustraerse al cepo de la ley y poder casarse, fijando como punto de encuentro un bosque situado a unas millas de la ciudad. Hermia revela el plan a su amiga Elena, quien no tarda en informar de ello a Demetrio. Infatigable en su propósito de cortejara a Hermia, éste la sigue al bosque, al tiempo que esseguido por Elena; de este modo, los cuatro se hallan en el bosque aquella noche.

Allí, entran en escena Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, y el mundo telúrico de estos amantes es atravesado por el influjo de ese otro. Oberón y Titania han reñido por causa de un paje y aquél le pide al duendecillo Puck (símbolo de la inconstancia del amor) que le procurecierta flor mágica cuyo extracto, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Entretanto, Oberón oye en el bosque a Demetrio reprochando a Elena su insistencia en seguirlo, y ansioso por reconciliarlos, ordena a Puck que vierta un poco de aquel líquido amoroso en los ojos de Demetrio cuando Elena esté junto a él. El duende seequivoca y confunde a Lisandro con Demetrio, dándole a éste el milagroso néctar. Elena es la primera persona que Lisandro ve al despertar y, bajo el influjo del líquido, le dirige palabras de amor; acto que no hace más que irritarla porque piensa que se está burlando de ella. Descubriendo el de Puck, Oberón se apresura a verter el jugo en los ojos de Demetrio para subsanarlo, sin notar que de ese modono hace más que agravar la situación, dado que ahora son dos los que cortejan a Elena. En este punto la obra alcanza su clímax, fusionándose los registros y tensiones del drama y la comedia. Las dos mujeres comienzan a pelearse al tiempo que los hombres se disponen a desafiarse por Elena.

Durante este tiempo, Oberón ha puesto efectivamente el néctar en los párpados de Titania, quien, aldespertar, halla a su lado al tejedor Bottom con una cabeza de asno en lugar de la propia. Y es que Bottom se hallaba en el bosque ensayando un drama que ha de representar, junto a una compañía de artesanos atenienses, para festejar las bodas del duque; motivo por el cual Puck le ha puesto la cabeza de asno. Al verlo, Titania se enamora repentinamente de él y halaga su belleza. Los sorprendeOberón, quien, compadeciéndose de Titania, decide recuperar al raptado paje y frotarle luego los ojos a su esposa con una hierba que la libera del hechizo.

Finalmente, Oberón ordena a Puck que reúna a los amantes humanos y mientras duermen unos junto a otros, exprime en sus ojos la hierba que deshace el encanto y restablece los amores de antes. El drama se relaja y se encauza hacia un finalfeliz; Teseo y Egeo se hacen presentes en el lugar, los fugitivos son perdonados y las parejas se casan.

Este drama, al parecer inspirado en fuentes disímiles, se funde en el mundo clásico por un lado y el mundo de los elfos (universo mítico y tenebroso de la superstición nórdica) por el otro; inscribiéndose en la orbita del Renacimiento tardío. El mundo fantástico que éste evoca en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fragmento Sueño De Una Noche De Verano
  • Sueño de una noche de verano
  • Un sueño de noche de verano
  • Sueño de una noche de verano
  • sueño en una noche de verano
  • Analisis de sueño de una noche de verano
  • Sueno De Una Noche De Verano
  • Ensayo Sueño de una Noche de Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS