sueño y descanso

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
SUEÑO Y DESCANSO

1. Investiguen desarrollen brevemente la anatomía y fisiología del sueño y descanso de los individuos.
SUEÑO
El sueño es un conjunto de procesos fisiológicos complejos resultante de la interacción de una gran cantidad de sistemas neuroquímicos del sistema nervioso central, que se acompañan de modificaciones en el sistema nervioso periférico, endocrino, cardiovascular,respiratorio y muscular. Cada secuencia puede identificarse mediante comportamientos, respuestas fisiológicas y patrones de actividad cerebral específicos. El sueño es un fenómeno cíclico.
Ritmos Circadianos
La vida de cualquier persona está integrada por una serie de ritmos cíclicos que influyen y regulan las funciones fisiológicas y las respuestas conductuales. De estos ritmos, es más familiar esel ciclo día- noche de 24 hs, que se conoce como ritmo diurno o ritmo circadiano. La fluctuación y predictibilidad de la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la secreción hormonal y de electrolitos, así como del estado de ánimo depende del ciclo circadiano. Todas las personas cuentan con relojes biológicos que sincronizan el ciclo del sueño. Cuando el ciclo sueño- vigilia de una personase altera significativamente el resultado es un sueño de poca calidad y la inversión del ciclo del sueño- vigilia puede ser indicativa de enfermedad grave.
Regulación del sueño

El control del sueño no se halla confinado a una parte limitada del cerebro, sino que, por el contrario, una gran cantidad de sistemas neuroquímicos interactúan en el cerebro en su regulación. Algunas de las zonas que sepiensa que intervienen en el control del sueño son el sistema activador reticular (SAR), localizado en la porción superior del tronco encefálico, y la región sincronizadora bulbar (RSB) del puente y prosencéfalo medial. Se piensa que estos sistemas actúan conjuntamente activando y bloqueando alternativamente los centros encefálicos superiores que controlan el sueño.
Se piensa que el SARcontiene neuronas específicas responsables de mantener la vigilia y la atención. Al que le llegan estímulos sensoriales, visuales y auditivos, así como dolorosos y táctiles.
El sueño puede producirse por la liberación de serotonina desde neuronas especializadas de la RSB. El que una permanezca despierto o se duerma depende del balance entre impulsos procedentes de la corteza cerebral (por ejemplo:pensamientos), los receptores sensoriales periféricos (por ejemplo: sonidos o luz), y del sistema límbico (emociones).
Cuando un sujeto empieza a quedarse dormido y distendido, la cantidad de estímulos que llegan al SAR disminuye. Si la habitación en la que se halla se encuentra oscurecida y tranquila, la activación del SAR disminuye aun mas, hasta que en algún momento el control pasa a la RSB,haciendo que la persona se duerma.
Fases del sueño
El sueño presenta dos fases: la caracterizada por movimientos oculares rápidos (REM, rapid eyes movement) y la que carece de este tipo de movimientos (NREM, norapid eye movements). En condiciones normales, durante la fase de sueño NREM, el sujeto va avanzando a lo largo de cuatro fases que no solo se producen una vez en el transcurso de un periodo desueño, sino que vienen y van varias veces. Al termino de cada fase NREM, lo habitual es que s e produzca una fase REM. Son muchos los factores que pueden interferir con las fases del sueño y el profesional de enfermería debe aprender a elegir aquellos tratamientos que lo favorecen y eliminar los factores que pueden alterarlo.
2. Describa las alteraciones del sueño y descanso más frecuentes quese pueden presentar en los pacientes.

Las alteraciones son procesos que trastornan repetidamente las pautas de sueño del individuo.
Entre las más frecuentes se puede encontrar:
Insomnio: es un síntoma consistente en la dificultad crónica para conciliar el sueño (insomnio inicial) la dificultad para quedarse dormido (insomnio intermitente) o la dificultad para continuar durmiendo si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCANSO Y SUEÑO
  • sueño y descanso
  • Proceso de enfermeria, descanso y sueño.
  • NECESIDADES DE DESCANSO Y SUEÑO
  • Sueño y descanso
  • Sueño Y Descanso
  • Descanso Y Sueño
  • Descanso y Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS