Sueño Y Ritmos Biológicos (Apuntes Biopsicología)

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Tema 8 Sueño y ritmos biológicos
Ritmos circadianos y estacionales
Duran 24 horas, también se les puede llamar diarios. Están controlados por mecanismos o relojes endógenos, es decir, existe un mecanismo interno que sabe lo que está pasando en el exterior y en el organismo para volver a comenzar el ciclo. La luz no influye en el ciclo pero sí es un sincronizador, puede decir cuando comienza unciclo, puede ajustarlo y hacer que ese ciclo se adelante, pero sin esta seguiría habiendo un ciclo.
En un ciclo de luz día-noche de 24 horas, se registra una pauta de actividad normal, con períodos de actividad y períodos de calma. Si cambiamos el ciclo luz día-noche a 2 horas, el animal se desequilibra y tiene que adaptarse a este nuevo ciclo, por lo tanto, esa alteración de la luz produce unaalteración de la actividad-no actividad del animal. Si ponemos luz constante, sin pausas, cuando el animal lleva ya unos cuantos días, comienza a regular su actividad y a marcarse unos períodos de actividad e inactividad (acaba teniendo una pauta cíclica). Esto nos indica que la luz no es imprescindible para crear un ciclo, ya que con luz continua o con ausencia de luz, podemos crear un ciclo deactividad igualmente, pero como hemos visto si ayuda a regular el ciclo, por lo que es un sincronizador.
El núcleo supraquiasmático del tálamo es el encargado del reloj interno, en alguna región de este se encontraría esta función. También encontramos diferentes funciones reguladas por este ciclo: la liberación de hormonas (como las cortisonas, el funcionamiento de nuestro cuerpo va a serdiferente), la actividad y la bebida. La lesión de este núcleo altera las pautas de los ritmos circadianos, el sueño ya no sigue unas pautas sino que se da en episodios distribuidos al azar a lo largo del día y de la noche. El núcleo del supraquiasmático está formado por miles de pequeñas neuronas, las dendritas de estas, establecen sinapsis entre ellas y leen que el ADN envía una serie de instruccionespara la creación de una serie de proteínas (actúan de neuromoduladores). Cuando esas proteínas llegan a un cierto nivel, lo que hace ese núcleo es empezar a dejar de producir esas proteínas. Esta reducción de proteínas es leída por el núcleo supraquiasmático y así es capaz de detectar o contar el tiempo, ya que la producción de proteínas se hace de una manera cíclica y determinada por el ADN. ElNSQ también tiene conexiones con las células ganglionares de la retina, que tienen un pigmento llamado melanopsina. Las células retinianas envían eferencias de este pigmento al núcleo supraquiasmático. Posteriormente, el NSQ puede conectarse con el núcleo dorsomedial del hipotálamo, cuya actividad es importante para mantener el estado de estar despiertos o puede establecer conexión con el áreapreóptica ventrolateral (APOvl) que está relacionada con el sueño (o la reducción de la actividad). Cuando el hipotálamo dorsomedial envía información al área preóptica ventrolateral la inhibe, por lo que se inhibe el sueño y favorece la vigilia. Cuando manda información a las neuronas orexinérgicas, estas liberan un neurotransmisor llamado orexina, y se favorece la vigilia. Por lo que el hipotálamodorsomedial establece conexiones estimuladoras de la vigilia.
Síndrome de avance en la fase del sueño: Es una mutación genética que afecta a la expresión de proteínas, por ello causa el adelantamiento del sueño en 4 horas. Por ello el sincronizador de luz y la fase de reloj de las células del NSQ no coinciden. Ejemplo: Persona que se acuesta a las 7 de la tarde y se despierta a las 4 de la mañana.Síndrome de retraso en la fase del sueño: Es una mutación genética que afecta a otro gen causando el retraso de la fase de sueño en 4 horas. Ejemplo: te acuestas a las 4 am y te despiertas a las 12am.
Ritmos estacionales
La glándula pineal está implicada en la secreción de la hormona melatonina, cuyo ciclo de producción comienza por la noche. Las funciones de la melatonina son el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño y ritmos biológicos.
  • Sueño y ritmo biológicos
  • sueño y ritmos biológicos
  • ritmos biologicos
  • Ritmos biologicos
  • Ritmos biologicos
  • ritmos biologicos
  • Los ritmos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS