sueño y vigilia

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Generalmente, los seres vivos funcionamos mediante procesos que se presentan de forma cíclica, cambios periódicos, rápidos o lentos. El ciclo de sueño-vigilia, es el ritmo biológico más importante yaque ocupa mucho tiempo de nuestras vidas, además de su importancia funcional.
El sueño de los mamíferos está constituido por periodos de sueño cortical de ondas disminuidas que se alternan conotros, y actividad cortical de ondas enriquecidas
La importancia del SARA (sistema activador reticular ascendente) con respecto a los estadios de alerta puede demostrarse de varios modos: medianteelectrodos implantados en un gato despierta al animal dormido, estimulando su atención y da lugar a cambios en el electroencefalograma.
El SARA parece ser mucho más importante con respecto a la atención yla vigililla que el específico sistema talamico de proyección.
La vigilia de elección está representada por las interacciones de la corteza cerebral y de los centros de la vigilia de la sustanciareticular del tronco cerebral. La corteza puede evitar o inhibir los ritmos inherentes de la sustancia reticular a fin de despertar o no despertar el cerebro
La acción de la corteza sobre la sustanciareticular depende en parte de los impulsos sensitivos aferentes a la corteza que tienden a ser mayores durante el día que por la noche para la mayoría de los animales que han desarrollado un patrónmonofásico de sueño mediante condicionamiento
Gellhorm.- opinaba que la vigilia está causada por impulsos aferentes propioceptivos y nocioceptivos (excitación refleja) que van al hipotálamo posteriorque a su vez despiertan tanto a la corteza como al sistema nervioso simpático.
EEG DURANTE EL SUEÑO Y VIGILIA
El electroencefalograma se realiza fijando pequeños electrodos al cuero cabelludo yregistrando los cambios eléctricos de potencial de la corteza cerebral, amplificados a través del cráneo.
Los cambios verificados en el EEG cursan de un modo paralelo a los estados de despertar que van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueño Y Vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL SUEÑO VIGILIA
  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • ciclo sueño- vigilia
  • Un juego literario entre el sueño y la vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS