sueño

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE FALCÓN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA: DERECHO













Turismo.








Autores:

Daniela Martínez
C.I. 25.402.936







Punto Fijo, octubre de 2013





Los impuestos turísticos.

Los Impuestos Turísticos En Venezuela. Es un deber establecido en el Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo, en el artículo 15 que dispone que los prestadores de servicios deberán cancelar la contribución especial equivalente al 1% de los ingresos brutos mensuales obtenidos por ellos.

De esta manera, el monto será destinado a los planes de promoción turística, capacitación y formación de los venezolanos y las venezolanas que impulsen el desarrollo turístico delpaís. A continuación citaré el art 15 de la Ley Orgánica del Turismo el cual reza de la siguiente manera:
Artículo 15. Los prestadores de servicios turísticos deberán cancelar la contribución especial equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos mensuales obtenidos.
El monto de la contribución especial será destinado para los planes de promoción
turística y de capacitación yformación de las ciudadanas y ciudadanos para el
desarrollo del turismo.
Los prestadores de servicios turísticos son responsables de la contribución prevista en este artículo y en ningún caso podrá ser transferida al usuario final, debiendo efectuar el prestador del servicio turístico la respectiva declaración, registro y demás deberes establecidos por el Instituto Nacional de Turismo (INATUR). Elincumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a lo previsto en este Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.

Condiciones para el pago de la contribución.

La contribución especial del uno por ciento (1%) estará recaudada por INATUR, y será distribuida a criterio del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, dependiendo del volumen de ingresos obtenidos,de la siguiente manera:

1. Hasta un cincuenta por ciento (50%) de dicha contribución, se destinará al
cumplimiento del objeto del INATUR, conforme a lo previsto en este Decreto con
Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Turismo.
2. Hasta un cuarenta por ciento (40%) se destinará a los Fondos Mixtos debidamente Constituidos, para el cumplimiento de los fines de promoción y capacitación.3. Hasta un diez por ciento (10%) para los gastos de funcionamiento de los Fondos Mixtos. En caso de existir excedentes no distribuidos de la forma anteriormente descrita, los mismos serán enterados al fisco nacional, hasta tanto sea creado el fondo especial para dichos fines. Aspectos tributarios de La Ley Orgánica de Turismo.
Recientemente se publicó la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánicade Turismo (“Ley de Reforma”) (Gaceta Oficial N° 38.215 del 23 de junio de 2005), la cual derogó el Decreto N° 1.534 con Fuerza de Ley Orgánica de Turismo (Gaceta Oficial N° 37.332 del 26 de noviembre de 2001). Desde el punto de vista tributario, uno de los aspectos más resaltantes de la Ley de Reforma es que prohíbe a los prestadores de servicios turísticos trasladar al usuario final lacontribución especial del 1% que deben pagar a los fines de participar y beneficiarse de los planes de promoción turística, para lo cual los prestadores de servicios turísticos deberán efectuar la respectiva declaración, registro y demás deberes impuestos por el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística. La Ley de Reforma incluye nuevos incentivos fiscales para el fomento y desarrollo delturismo en Venezuela. Así, el Presidente de la República, mediante Decreto, podrá exonerar del pago del impuesto de salida a los turistas extranjeros que hayan permanecido en el país siete o más días, previa presentación del pasaporte; y exonerar del
IVA todas las compras realizadas por turistas extranjeros en los establecimientos previamente autorizados por el SENIAT, previa presentación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS