Sueños del rey Rodrigo

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

Sueños del rey Rodrigo.

Podemos decir que en este romance del siglo XV asonantado en “ia” tenemos una enésima versión de la leyenda del rey Rodrigo y de la Cava. O sea el ultimo rey godoRodrigo, Florinda la mujer seducida y don Julián su padre. Esta versión parece redimir a don Julián que no aparece aquí como un perverso traidor sino como un padre que quiere vengar a su hija. Florindaapenas esta nombrada. Tampoco Rodrigo parece tener mucho protagonismo, llevado por Fortuna que viene para anunciar un destino que ya esta escrito. El juglar insiste en los equilibrios y desequilibriospara poner en evidencia la advertencias de un destino que Rodrigo no supo ver quizás por la rapidez en que se cumple este destino.

Las cifras hiperbólicas subrayan el equilibrio y la plenitud queparecen definir la tienda. Sin embargo está armonía esta en peligro como lo muestran los cuatros primeros versos que inscriben aquella noche bajo signos de mal agüero. Los vientos contrarios, la lunaamenazadora e incluso una naturaleza inquieta que contrasta fuertemente con la despreocupación del buen rey. También podemos notar el adjetivo “ extraña” que cualifica la música de las doncellas quepodrían ser el coro antiguo que se lamentó del destino. Confirmado por la intervención de una doncella que se singulariza y al contrario de las demás lleva un nombre Fortuna. Una ruptura temporal, pasamosal presente del indicativo que plantea el decorado, pasamos también del imperfecto al pretérito indefinido de la acción y por fin a la introducción del discurso directo !con imperativo! El futuro esprofético y apocalíptico, los adjetivos ya no califican la abundancia sino la tragedia. Vemos como el tiempo se acelera. Sin embargo podemos ver como la maldición que invoca un destino implacableremata el desequilibrio.

Así que este romance es la advertencia que Fortuna hizo a Rodrigo en su sueno. En eso imita la advertencia de la antigüedad. Primero sueno de grandeza arrebatado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rey don rodrigo
  • Rodrigo Rey Rosa
  • Rodrigo Rey Rosa Ensayo
  • Romances del rey rodrigo
  • Josep el rey de los sueños
  • Un sueño de dia de reyes
  • José el rey de los sueños
  • jose el rey de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS