Sueños infantiles

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Los sueños en la clínica con niños

Los niños y sus sueños

Nos reúnen en esta mesa una serie de experiencias acerca de nuestra práctica en el psicoanálisis con niños, y también, una serie de preguntas. Algunas de ellas son:

¿Por qué sueñan los niños?
¿Para qué sueñan?
¿Cuál es el estatuto del sueño en la clínica con niños?
¿Cuál es el tratamiento posible del sueño en el trabajoanalítico con un niño?

Los sueños en la clínica con niños

Los niños y sus sueños

Para Freud, tal como lo enuncia en La interpretación de los sueños (1900), los sueños de los niños están poco desfigurados, hay poco “trabajo de sueño”, en el sentido de disfrazar el deseo para hacerlo representable. La condensación y el desplazamiento no están en su apogeo en los sueños de los niños pequeños.Los sueños de los niños pequeños son, con frecuencia, simples realizaciones de deseos y, al contrario de los de las personas “adultas”, son muy poco interesantes, no presentan enigma ninguno que resolver, pero poseen un valor inestimable para la demostración de que, por su última esencia, el sueño significa un cumplimiento de deseos.

El título del Capítulo III de La interpretación de lossueños es “El sueño es un cumplimiento de deseo”.

Una vez comprobado y comprendido que el sueño del niño cumple por lo general un deseo no satisfecho durante el día, Freud recuerda que a menudo sueña que bebe abundante agua cuando sufre la sed provocada por una cena demasiado salada, y da varios ejemplos de sueños de niños en este sentido:

1. Un niño de cinco años, frustrado en el curso de unpaseo por no haber podido realizar una caminata hasta un refugio, sueña que ha realizado la ascensión que lo llevaba a la cima. A la mañana está dichoso: “esta noche he soñado que estábamos en la cabaña de Simón situada en la cumbre del cerro Sachstein”. En cuanto a detalles, solo dio los que él había oído antes: “se sube durante seis horas por escalones”.
2. Una niña de ocho años sueña que unniño duerme en la habitación de su hermano. Se aproxima así a él, tal como lo desea.
3. Una de sus hijas, de tres años, sueña que realiza el paseo en barco del que ha sido privada .

Me voy a detener en uno de los ejemplos, en el que Freud relata un sueño de su hija Anna:

“Teniendo mi hija menor diecinueve meses, hubo que someterla a dieta durante todo el día pues había vomitado repetidamentepor la mañana. A la noche se la oyó exclamar enérgicamente en sueños “Anna F(r)eud, F(r)esas, F(r)ambuesas, bollo, papilla...”

Dice Freud: “La pequeña utilizaba su nombre para expresar posesión y el menú que a continuación se detalla, contiene todo lo que podía parecerle una comida deseable. El que la fruta aparezca en él repetida, constituye una rebelión contra nuestra policía sanitariacasera y tenía su motivo en la circunstancia, advertida seguramente por la niña de que la niñera había achacado su indisposición a un excesivo consumo de fresas. Contra esta observación y sus naturales consecuencias toma ya el sueño su desquite”.

Sabemos que Anna Freud sueña porque articula en voz alta: “Anna F(r)eud, Erdbeor, Horhber, Erer(s)peis, Papp” El significante está innegablementepresente en esta serie de nominaciones. Es una secuencia que comporta una lógica: en esa serie se suceden significantes que representan a lo prohibido durante el día, lo que ha sido interdicto, lo que había sido dicho que no ante su demanda. Entonces, es la interdicción la que genera, funda, causa el sueño y el sueño así cumple dos funciones claves para Freud: que el sueño es un cumplimiento de deseosy que funciona como un “guardián del dormir”. El sueño protege el dormir, lo resguarda, lo prolonga.

En el inicio de la secuencia que Anna enuncia en voz alta hay un mensaje, Anna se anuncia, y luego hace su serie.

Lacan nos dice que los sueños de los niños representan un primer estado del deseo en el sueño. A la altura del Seminario VI, respecto del análisis de este sueño, Lacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueños Infantiles
  • Trastornos Relacionados Con El Sueño Infantil
  • TRASTORNOS DEL SUEÑO INFANTIL
  • Cuento infantil imaginario: sueños de una mariposa
  • Rasgos Arcaicos E Infantilismo Del Sueño Freud
  • el trabajo infantil acaba con los sueños de los niño
  • el sueño infantil
  • Problemas de sueño infantil de 0 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS