Sueños y existencia

Páginas: 27 (6637 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
SUEÑOS Y EXISTENCIA


INTRODUCCION

En la introducción Perls comienza definiendo la psicología humanista, aclarando que no existen terapias mágicas, lo que llama "incitadores", que prometen curas mágicas o mediante la utilización de trucos o estrategias determinadas. También aclara que la Terapia Gestáltica no está de acuerdo con el psicoanálisis ni con el conductismo, que pretende impulsarel crecimiento y desarrollar las potencialidades humanas y que es un proceso lento puesto que no sólo hay que acabar con nuestra forma de actuar, sino que hay que llenar los vacíos de la personalidad para poder hacer de nuevo que la persona esté completa y entera.

Define la angustia como la brecha entre el ahora y el después. Defiende que si se está en el ahora no se puede sentir angustia, yaque la excitación se mueve directamente hacia lo que está pasando en el momento, y de esta forma se puede ser creativo.

Termina dando la clave del libro: “Yo soy lo que soy y en este momento no puedo ser diferente de lo que soy”.

CHARLA I

En esta Charla, Perls comienza hablando del control y diferenciando entre dos tipos, el interno y el externo. Habla de la importancia del medio, delambiente que requiere todo organismo que funciona como un todo, en coordinación, y define salud como el estado de equilibrio de la coordinación que somos.

Lo primero que me ha llamado la atención del libro, porque creo que yo estoy muy relacionada con ello y el cuando introduce el término nosotros como contraposición al tu y al yo. Nos comenta que el nosotros no existe, que sólo es un límitecambiante entre dos personas que se encuentran, que yo cambio y tu cambias cuando nos encontramos excepto si las dos personas tienen carácter porque al tenerlo la conducta se hace siempre igual, perdemos nuestra habilidad para enfrentarnos libremente con el mundo y además nos hacemos predecibles.

Esto me ha tocado porque he descubierto a lo largo de este curso que utilizo el nosotros continuamente,tanto al referirme a la pareja, como a las amigas, como al trabajo. Es curioso porque en el colegio las monjas me enseñaron que hablar de mi era signo de egoísmo y sin embargo entiendo con las palabras de Perls que perdemos de esa forma nuestro límite, no sabemos dónde acabamos nosotros y dónde empieza el otro. También me gusta lo que dice de el carácter porque es cierto que al final siemprereaccionamos de la misma forma ante las mismas circunstancias y no nos permitimos experimentar funcionando o actuando de forma distinta.

En la relación del organismo con su ambiente aparece lo que llama el límite del ego, que es variable y representa el lugar en que se diferencia “lo propio” y el “sí mismo”. Sí este límite se hace fijo, se convierte en carácter.

Introduce también el deseo decambiar como consecuencia de la insatisfacción que hay en el fondo.


Existen dos fenómenos relativos al ego, la identificación y la alienación. En muchas ocasiones la identificación intensa con la profesión provoca que si fracasamos en la profesión nos haga dudar de nuestra propia existencia. En el interior de cualquier límite, existe una sensación de familiaridad y fuera de él se produce otraextrañeza que puede ser también de hostilidad o rechazo. Dentro de los límites del ego, hay cohesión, amor, cooperación, y fuera hay sospecha, extrañamiento y falta de familiaridad. La no aceptación de sentimientos y emociones contrarios, polares (amor y odio), provoca que nos dividamos, no nos aceptemos completamente y provoca que se compriman los límites del ego y disminuyan nuestras habilidadespara enfrentarnos al mundo, vivimos utilizando una pequeña parte de nuestras potencialidades reales. Alienamos a una persona si la existencia de ésta es un peligro para nosotros y esto es una exclusión de nuestros límites, de nosotros mismos. Alienación significa “eso no es mío, eso no soy yo, eso el algo diferente, algo extraño, algo que no me pertence”.

Esto vuelve a tocarme un montón, porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueños y existencia
  • Sueños y existencias resumen
  • Sueños y Existencia
  • sueños y existencia
  • Sueños Y Existencia. Fritz Perls. Estracto Del Libro
  • Resumen Sueños Y Existencias
  • Sueños y Existencia, Perls
  • Perls sueños y existencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS